Cinco lecciones fotográficas que nos deja Takuma Nakahira en este siglo XXI.
Takuma Nakahira fue un fotógrafo, crítico y ensayista japonés (1938-2015), ha sido un referente muy importante para muchos fotógrafos contemporáneos y lo es también para la visión que tenemos en Escuela Efe. Nakahira fué el fotógrafo que hice mención en el discurso de graduación de los alumnos del Curso Anual de fotografía y Certificación Fotográfica Profesional. El legado de este fotógrafo perdura con su obra y crítica fotográfica.
Algunos escritores consideran que el trabajo de Nakahira es un aporte revelador al mundo del arte fotográfico, dedicado a cuestionar toda la idea preconcebida sobre la imagen. Con interés especial analiza y critica lo que se está produciendo en el mundo de las artes visuales de su tiempo.
En esta publicación condensaré en 5 lecciones algunas de las ideas que nos aporta este fotógrafo:
1.¿Qué es la imagen?
En uno de sus ensayos ¿La fotografía ha conseguido provocar el lenguaje? Publicado el 30 de marzo de 1970 Nakahira escribe:
“Una vez Godard definió sus películas como –Realidades en Juego– , no la realidad misma, sino una segunda realidad que se transforma y se hace subjetiva como me enfrento a ella: eso es la imagen”.
Takuma Nakahira. 1970
Abandonar el mundo de las certezas
Junto a otros fotógrafos de su generación declaraban «la imposibilidad de que las imágenes contengan pensamientos en sí mismas o se presenten como un todo íntegro. Para que la imagen se transforme en un nuevo lenguaje y en consecuencia en un nuevo pensamiento. Primero hay que abandonar el mundo de las certezas, es decir, hay que renovar el vinculo entre imagen y realidad para poder liberar la imagen de todo artificio y preconcepción.» Takuma Nakahira . Reflexiones sobre fotografía y lenguaje. Publicada en el último número de la revista Provoke.
El Camino de Damasco
En esta región del mundo occidental cristianizado, la mayoría de nosotros tenemos una idea, más o menos, de lo que le ocurrió a Saulo de Tarso camino a Damasco.
El erudito británico del Nuevo Testamento N.T. Wrigth nos da una perspectiva diferente de la acción de la imagen sobre la percepción que tenemos de la verdad.
«Un sorprendente número de personas con un conocimiento limitado de la Biblia tiene una clara imagen mental de lo que, según ellos, ocurrió en el camino de Damasco. Pablo iba montado a caballo cuando de repente apareció una luz cegadora, que lo derribó de un golpe del caballo haciéndolo caer al suelo. En realidad, al igual que el buey, el asno y el camello de un centenar de escenas navideñas, el caballo de Pablo pertenece a la imaginación artística posterior y no a los textos originales. Como veremos, el episodio se describe tres veces en los propios escritos paulinos y otras tres veces en Hechos, y en ningún momento llagamos a vislumbrar huellas de cascos de caballo, ni siquiera a oír un débil relincho.»
N.T. Wrigt. La Resurreción del Hijo De Dios. Editorial Verbo Divino, 2003. pag. 467.
La conversión de San Pablo es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel, ejecutado en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano)
La idea corriente que de dicho episodio se tiene le debe mucho al fresco que Miguel Ángel pintó en la Capilla Paulina del Vaticano, a la impresionante pintura de Caravaggio conservada en la Iglesia de Santa Maria de Popolo, también en Roma, y a otra similares. Éstas a su vez, reflejan modelos anteriores. Aún cuando los guías turísticos nos digan que ya no se suelen aprender historias de la Biblia a partir de imágenes, la concepción popular acera de la conversión de Pablo nos da buenas razones para discrepar de tal opinión.
N.T. Wrigt. La Resurreción del Hijo De Dios. Editorial Verbo Divino, 2003. pag. 467.
«Aún sabiendo que en el arte, cada detalle que está plasmado en la obra es por decisión de el artista y algunas veces por el azar, tiene el poder de convertirse en una concepción popular, aunque lo que se ve no sea » la verdad».
fotógrafo español Joan Fontcuberta refuerza el concepto cuando escribe:
“Lo que ocurre en la práctica es que la verdad se ha vuelto una categoría escasamente operativa; de alguna manera no podemos si no mentir. El viejo debate sobre lo verdadero y lo falso ha sustituido por otro entre “mentir bien y mentir mal”.
Joan Fontcuberta.,1997.
Más adelante remata la idea:
“Lo que ocurre en la práctica es que la verdad se ha vuelto una categoría escasamente operativa; de alguna manera no podemos si no mentir. El viejo debate sobre lo verdadero y lo falso ha sustituido por otro entre “mentir bien y mentir mal”.
Joan Fontcuberta.,1997.
Recuerdo algunos colegas señalaron con rechazo el hecho que el famoso fotógrafo de National Geographic Steve McCurry, utilizara el photoshop para realzar sus imágenes. McCurry responde a toda esta ola de indignación con 10 palabras fulminantes.
“No soy fotoperiodista, me veo más como un artista, punto”.
Steve McCurry, Documental la Búsqueda del Color.
Es especialmente absurdo intentar descalificar algunas imágenes bajo el argumento de que aparentemente han sido «manipuladas«. Todas las imágenes del mundo son el resultado de una manipulación, de un esfuerzo voluntario en el que interviene la mano del hombre (incluso cuando esta sea un artefacto mecánico).
George’s Didi-Huberman.
Es posible que la perspectiva con la que Nakahira aborda el tema la imagen se deba a que trabajó primero de crítico antes que de fotógrafo. Hasta 1965, se desempeña como crítico en la revista Gendai no me (Ojo contemporáneo) es allí donde inicia su interés en la fotografía. Sin duda tuvo mucha suerte al ser alumno de Shomei Tomatsu y Daido Moriyama para aprender los fundamentos técnicos de la fotografía y luego producir sus propias imágenes.
Celebración de los 100 años de fotografía
En 1965 junto a su mentor Tomatsu son invitados a ser parte de los comisarios que organizan la exposición de 100 años de fotografía, la historia de la expresión fotográfica en Japón. Esta Exposición se realizaría 3 años más tarde en 1968. En este nuevo proyecto, Nakahira tuvo que estudiar y editar fotografías de grandes maestros del medio así como fotografías anónimas.
La Revista PROVOKE
1968 Nakahira junto con Koji Taki, Tahiko Okada y Yutaka Takanashi funda PROVOKE, una revista fotográfica que propone un nuevo pensamiento.
Por espacio el tema de PROVOKE lo abordaremos en otra publicación, Pero sin duda PROVOKE es una reacción al canon que representa la selección de imágenes para exposición 100 años de fotografía donde Nakahira participa como comisario.
“Hoy, cuando las palabras parecen haber perdido todo sustento y estar suspendidas en el aire, el ojo del fotógrafo captura fragmentos de realidad que no pueden ser expresados con el lenguaje como lo conocemos. El fotógrafo puede ofrecer imágenes como documentos paralelos al idioma y la ideología. Por eso, temerario cual pudiera sonar, el subtítulo de Provoke es «documentos provocativos para la reflexión»
Manifiesto de PROVOKE.
2.¿Cuál es la función de la imagen?
“Se dice que actualmente vivimos en la era de la imagen, y realmente estamos rodeados de imágenes, más que cumplir su función original de signos que señalan la realidad acaban construyendo otra que quizás debiera denominarse pseudorealidad.”Takuma Nakahira.
3. ¿En que consiste exactamente MIRAR?
«Sabemos que consiste, evidentemente en reducir el mundo a una cosa, es decir al objeto que queremos ver…»
¿Reducir el mundo? ¿Qué habrá querido decir Nakahira con el mundo? Qué es el mundo en el mundo de Nakahira?
“El campo magnético donde nuestra mirada y la de las cosas se entrelazan: Esto es el mundo”.
Takuma Nakahira.
Otra de las lecciones que aporta este crítico y fotógrafo nipón es la función de la cámara.
4. ¿Cuál es la función de la cámara?
“La cámara lo convierte todo en un objeto y, por el hecho de estar separada del yo, objetiva el mundo”.
Takuma Nakahira
5. La fotografía no se crea, si no se escoge.
“ Incluso una fotografía hecha por un solo fotógrafo es el resultado de la elección. La realidad captada en una fotografía, un centímetro más a la derecha o más a la izquierda- despliega otra realidad que se le parece pero sin acabar de ser igual. A menudo se señala que la fotografía no crea, si no que escoge. Y debe ser así, porque una imagen no se crea a partir de la nada”.
Takuma Nakahira.
Fotografia de Anyelo García. Ganadora de la medalla de oro en el World Photography Cup 2021
Si muchos de los que comentaron negativamente sobre el autor guatemalteco de la fotografía que ganó la medalla de oro en el World Photographic Cup, Anyelo García, entendieran este concepto, estarían conscientes de que el fotógrafo no creo la situación, que la acción consiente o inconsciente de Anyelo fue mirar, sobreponerse a la realidad bruta; luego elegir el tiempo, los valores de exposición y el encuadre preciso en milésimas de segundo para producir una fotografía merecedora de ese reconocimiento.
Mira el video de la entrevista con Anyelo García.
John Berger escribe sobre el trabajo de Eugene W. Smith:
«La autenticidad de la fotografía de Smith no procede de su objetividad ,si no de su criterio selectivo. De los grandes maestros del reportaje y de la narración fotográfica, Smith es probablemente el más subjetivo.»
John Berger. «W. Eugene Smith. notes to help Documentary Filmaker Kirk Morris Make a film about Smith» 1988.
Nota: Las citas de Takuma Nakahira extraídas de la colección de ensayos La ilusión Documental. Ca lÍsidret Editions.
En la próxima publicación abordaremos el ambiente en el que nace y se publica la revista PROVOKE.
Otras publicaciones sobre fotografía Japonesa de post-guerra
La imagen de la memoria invisible de Eikoh Hosoe 2da. parte
Durante más de cincuenta años, el renombrado fotógrafo japonés Eikoh Hosoe ha cautivado al mundo…
La imagen de la memoria invisible de Eikoh Hosoe. 1era parte
Hosoe es sin duda uno de los fotógrafos japoneses de posguerra más importantes e influyentes…
Tomatsu y el expresionismo documental
La importancia de estudiar la obra de Shomei Tomatsu en la actualidad Estudiar la obra…
Takuma Nakahira, un icono de la fotografía japonesa
Nakahira es uno de los fotógrafos más enigmáticos y radicales que admiro. Es posible que…
La Revista PROVOKE, la ventana a una nueva perspectiva fotográfica. 2da. Parte
Antes de la era de Provoke Previo a la primera publicación de Provoke, el epicentro…
La Revista PROVOKE, la ventana a una nueva perspectiva fotográfica. 1era. Parte
El ambiente donde nace la idea de Provoke La revista japonesa de fotografía PROVOKE publicada…
`
¿Cuál de estas 5 lecciones te ayudaron a entender mejor la fotografía?
Deja un comentario para conocer de que manera te está sirviendo este contenido.