EFEcto 35 Anyelo García

Desde antes que existiera Escuela Efe

Para ser exactos conocí a Anyelo antes que existiera Escuela Efe, el 25 de junio de 2016, donde participó en el segundo taller de iluminación controlada que compartí con un grupo de colegas y con la sorpresa de que participó el tenor guatemalteco Mario Chang.

Foto de grupo del segundo taller de Iluminación Controlada impartido por Freddy Murphy.

Fue en ese taller en donde realizamos la foto de retrato que usa hoy en día Anyelo.

Foto de retrato de Anyelo García tomada por Freddy Murphy durante la práctica del taller de Iluminación Controlada 2.

Taller de post producción fotográfica.

En agosto de ese mismo año (2016) impartí el taller de Post Producción fotográfica en donde también participó Anyelo.

Taller de Post Producción  Fotográfica realizado el 8 de agosto de 2016.

Pocos meses después trabajé para un medio de comunicación impreso, mi labor era capacitar al staff de fotógrafos; donde tuve la necesidad de contratar fotógrafos para cubrir algunas plazas disponibles. Al ver el potencial y las ganas de aprender de Anyelo, lo invité a participar en esta nueva faceta de su carrera fotográfica: El fotoperiodismo.

Capacitación de fotografía deportiva con Ivo Gonzáles de Brasil al grupo de foto-periodistas de un medio de comunicación impreso.

Medalla de oro para Guatemala en el World Photographic Award

En esa plaza Anyelo tuvo un desempeño profesional muy notable, fue allí donde realizó la cobertura de las víctimas del volcán de Fuego donde realizó la foto ganadora con la medalla de oro del World Photographic Cup  2021 en la categoría de fotoperiodismo.

Anuncio de la medalla de oro para Guatemala del World Photographic Cup.

La foto espectacular de Anyelo desató una serie de reacciones contrarias. Algunos no entendían la competencia, otros no entendían el contexto en el que hizo la fotografía, otros probablemente le tuvieron envidia.

Medalla de oro del Word Photographic Cup 2021 en la categoría de fotoperiodismo.

Al notar esta controversia me pareció importante poder escuchar de Anyelo la experiencia vivida al hacer esta fotografía. Por esta razón le pedí llevar a cabo una entrevista en vivo para que el público en general conociera los detalles de la foto ganadora de la medalla de oro para Guatemala.

El aprendizaje nunca se detiene.

Anyelo continuó su capacitación con los cursos y actividades, ahora ya impartidos a través de la Escuela de Fotografía Efe.

Como fotoperiodistas debemos tener capacidades desarrolladas y fortalecidas que se obtienen a través del entrenamiento. En este mundo amplio se debe ejercitar el ojo que fotografía. Anyelo García.

Anyelo presenta sus fotografías para la elaboración de su libro impreso en el curso de Photobook.

Luego de 3 años de producir imágenes sobre la realidad cruda y violenta de nuestra Guatemala, decidí realizar el curso de Photobook.  Con este taller pude aprender a estructurar el material fotográfico y así poder narrar una historia que es común en el día a día para nosotros los ciudadanos del mundo. Anyelo García.

Mira aquí el video de la experiencia de Anyelo con el Taller de Photobook.

Salida Fotográfica a el Viejo Palmar, Quetzaltenango, Guatemala. Actividad organizada por Escuela Efe. (octubre 2020)
Tour de terrazas por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala Organizada por Escuela Efe.(febrero 2020)

 Programa de Entrenamiento Visual.

Transformar las acciones para poder observar, asimilar eficiente y eficazmente el entorno en el que se trabaja, tomando en cuenta que la mayoría se desarrollan en situaciones de riesgo. El programa aportó significativamente a mi desarrollo y a darme la guía para entrenar la mente y el cuerpo. Anyelo García.

Entrega de diploma de participación de el Programa de Entrenamiento Visual.
Anyelo junto con otros fotógrafos cubrió el evento de Graduación y Exposición del del curso anual de fotografía 2019.
Producción de video de la graduación de los alumnos del curso anual de fotografía 2020. En el frente: Salvador Minueza; con playera celeste Anyelo García y en el fondo Luis Alberto López. (VeryBonjou)

Producciones fotográficas

Durante todo este tiempo hemos tenido la oportunidad de incluir a Anyelo dentro del equipo de producción del estudio.

Producción de fotografía comercial donde participa Anyelo como parte del Staff del estudio.
Producción fotográfica al aire libre.
Anyelo García, Luis López (alias VeryBonjour), Salvador Minueza y Freddy Murphy, luego de un día largo de producción de fotografía comercial. Foto: Lorena de Murphy

Producción Audiovisual

En la imagen se observa al frente a Anyelo García, Carlos Vásquez (El Koala), Salvador Minueza y Giovanny Gaitán. De espaldas Freddy Murphy. Foto del rodaje del documental de la cultura de Guatemala. Foto Daniel Calderón.

Anyelo es parte de un equipo de profesionales junto a quienes desarrollamos un documental sobre la cultura de Guatemala.

Salvador Minueza, Freddy Murphy y Anyelo García frente al Lago de Atitlán realizando un viaje de exploración para documental sobre la cultura de Guatemala.

Mira aquí el video de la vista panorámica de el Cerro Kaqasiiwaan, San Juan La Laguna. Sololá.

Anyelo Garcia y Freddy Murphy en el mirador Cerro Kaqasiiwaan, San Juan La Laguna. Sololá.
Frente a la iglesia católica de Chichicastenango, posan Anyelo García y Freddy Murphy.
De izquierda a derecha. Daniel Calderón, José Manuel del Busto, Salvador Minueza, Freddy Murphy y Anyelo García en el que fuera el salón de el Hotel Modelo en Quetzaltenango.
Anyelo se coloca una máscara contemporánea en la Morería Santo Tomás en Chichicastenango.

Dentro de la experiencia de la enseñanza he tenido el gusto de conocer personas que no se conforman con lo que ya saben, sino que buscan la excelencia en todo lo que hacen.

Si quieres ser parte de la experiencia del curso anual de fotografía u otros cursos síguenos en nuestras redes sociales.

Ir arriba