Sergio Montufar

Astrofotógrafo

Astrofotógrafo, líder internacional dedicado a la conservación de los cielos nocturnos a través del proyecto Pinceladas Nocturnas. Sus diferentes cuerpos de arte han sido expuestos en más de 16 países. Ha sido publicado más de 100 veces en revistas científicas, sitios web, televisión y radio alrededor del mundo.

Siete de sus fotografías han sido seleccionadas Astronomy Picture of the Day por la Agencia de Ciencias Espaciales de los Estados Unidos (NASA). Es reconocido por UNESCO por su talento e incansable labor en la contribución al patrimonio astronómico.

Artista del año en fotografía artística 2020 (Asociación Artista del Año) Dark Sky Defender por la Asociación Internacional de Cielos Nocturnos (IDA), en la que actualmente se desempeña como miembro de la junta directiva. Fue invitado especial de la Agencia Espacial Europea (ESA) al evento space4inspiration en Bilbao España 2018, para inspirar con el mensaje “Let’s go back to the moon and stay” entre los receptores estaba presente la directiva de NASA, ESA , entre otras compañías y agencias espaciales en el mundo, líderes en exploración espacial.
Sirvió como el astrofotógrafo oficial del Planetario Ciudad de la Plata que pertenece a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina en donde fue pionero internacional en la producción full dome y realidad virtual y dirigió proyectos como la Astrofotografía y Timelapse del documental El Camino Eterno. Ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en el desarrollo de imagen para salvaguardar y promocionar el Patrimonio. Su especialización en la fotografía astronómica le ha permitido desarrollarse en otras ramas de la fotografía como la fotografía de paisaje, arquitectónica y arqueológica.
Impartiendo el curso de fotografía nocturna a alumnos del curso anual de escuela efe.