La importancia de estudiar la obra de Shomei Tomatsu en la actualidad
Estudiar la obra de Shomei Tomatsu no solo nos permite conocer la historia y la cultura del Japón de posguerra, sino también reflexionar sobre temas que nos interesan como la identidad cultural y la memoria colectiva. Además, su compromiso con la fotografía como medio para explorar la vida y el mundo nos inspira a todos a mirar más allá de lo evidente. Así como a encontrar nuevas formas de expresión creativa.
Shomei Tomatsu: el hombre que cambió para siempre la fotografía japonesa.
The Guardian
En sus fotografías, Tomatsu también aborda temas sociales y políticos, lo que nos lleva a reflexionar sobre la justicia social y la igualdad. Su innovador estilo fotográfico nos muestra una visión única y personal sobre el mundo en el que le tocó vivir.
La botella derretida en Nagasaki
Una de las fotografías mas emblemáticas, poderosas y surrealistas de Tomatsu es Botella derretida, realizada en Nagasaki 1961. La primera vez que la vi fue como si recibiera un fuerte golpe en la cabeza. Pensé al inicio que la imagen representaba al torso derretido de un ser vivo, que ahora no lo está.
Cuando imaginas la devastación del estallido de una bomba atómica y la mirada se cruza con esta imagen que no es lo que parece (el cuerpo de un ser vivo calcinado), pero visualmente representa lo que pudieron haber sufrido las personas que se encontraron con la destrucción ocasionada segundos después del brillo y el estruendo de la detonación de una bomba atómica. No puedes hacer más que estremecerte.
«Tomatsu es, sin duda, uno de los grandes fotógrafos de la historia de la fotografía japonesa, un autor cuya obra ha sido fundamental para entender la evolución de la fotografía documental y artística en Japón a lo largo de la segunda mitad del siglo XX».
García,»La fotografía en Japón» 2013, p. 87
Shomei Tomatsu nació en 1930 en Aichi, Japón. Al graduarse de la universidad se traslada a Tokio donde inicia su carrera como fotógrafo para Iwanami Shashin Bunko, una editorial especializada en libros económicos de ensayos fotográficos.
Creó la agencia «VIVO» con fotógrafos de la talla de Ikko Narahara y Eikoh Hosoe en 1959. El Tema de VIVO lo abordaremos en una futura publicación.
Otra inspiración para desarrollar la Escuela de Fotografía Efe
Takuma Nakahira y Shomei Tomatsu han sido una inspiración para fundar y desarrollar las actividades de Escuela de Fotografía Efe en Guatemala.
En 1974, creó en Tokio la Escuela de Fotografía WORKSHOP, en colaboración con algunos de los grandes fotógrafos con los que mantenía una estrecha relación: Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Eikoh Hose, Daido Moriyama y Noriaki Yokosuka.
Tomatsu creó un retrato definitivo del Japón de posguerra. Como mencioné en el post Cuestionar la Imagen, Tomatsu fue el mentor de Takuma Nakahira, al que invitó a ser parte de los comisarios que organizan la exposición de 100 años de fotografía, la historia de la expresión fotográfica en Japón.
El valor de la experiencia y la observación
Tomatsu era consciente del valor de la experiencia humana y la capacidad de observación como elementos esenciales en la construcción de imágenes con significado. Es por eso, que vemos en sus fotografías el ingrediente esencial de sus recuerdos y vivencias obtenidas desde la niñez.
A veces el fotógrafo es un pasajero, a veces es una persona que se queda en un solo lugar. Lo que mira cambia constantemente, pero su mirada nunca cambia. Él no examina como un doctor, ni defiende como un abogado; tampoco analiza como un estudioso, o apoya como un cura, hace reír a la gente como un comediante o intoxica como un cantante. Él sólo mira. Eso es suficiente. No, es todo lo que puede hacer. Todo lo que puede hacer un fotógrafo es mirar. Por esa razón, el fotógrafo tiene que mirar todo el tiempo. Tiene que enfrentarse al objeto y convertir todo su cuerpo en un ojo. El fotógrafo es alguien que apuesta todo a la mirada.
Shomei Tomatsu
“ El tifón de 1953 fue la primera inundación que sufrí. Mi casa no se vio afectada, pero la casa de uno de mis profesores se inundó. Estaba en la ciudad de Isshiki. Así que vi la inundación de Isshiki con mis propios ojos. Acababa de empezar con la fotografía, e hice muchas fotos. Entonces el tifón de la bahía de Ise azotó Nagoya. Mató a más de cinco mil personas. Las inundaciones eran así de frecuentes. «El país está destrozado, pero las montañas permanecen», como se suele decir. Japón ha sufrido inundaciones y terremotos tan masivos que desbordaron la capacidad de respuesta. El tifón de Ise destruyó la casa de mi familia, y eso me llevó a hacer la serie Home.
Shomei Tomatsu. En el documental realizado en 2006 por Jhon Junkerman.
El concepto de incluir de forma consciente la experiencia personal en sus fotografías y la importancia de la observación constituyen los aportes más importantes de Tomatsu en la historia de la fotografía. Además fue el primer fotógrafo que exploró la experiencia del Japón de posguerra y su ambigua relación con Estados Unidos, y retrataría este tema con mayor profundidad e intensidad que ningún otro fotógrafo.
«Una sola fotografía es un mero fragmento de una experiencia y, simultáneamente, la destilación de todo el conjunto de la propia experiencia».
Shomei Tomatsu
Chicle y chocolate
Mi «paisaje original» fue inmediatamente después de la guerra. Japón había perdido la guerra, se había convertido en una nación derrotada, y el ejército de ocupación aliado, liderado por los estadounidenses, desembarcó con fuerza, y comenzó la ocupación. Yo tenía entonces quince años, mudando de niño a joven, una edad impresionable. Fue casualidad que llegara en ese momento, pero sufrí un profundo choque cultural. Aquello se convirtió, para mí, en mi «escena original», mi «paisaje».
Originalmente llamó a esta serie «Ocupación«, pero más tarde la retituló «Chicle y chocolate«. Para reflejar las limosnas que los soldados daban a los niños japoneses: dulces y adictivas, pero sin valor nutritivo.
A finales de la década de 1950, Tomatsu fotografió el mayor número posible de bases militares estadounidenses. Este trabajo lo realizó empezando por las de la isla principal de Japón y terminando en Okinawa, un archipiélago muy disputado situado en el extremo sur del país.
Skin of a Nation
Desde retratos de personas marcadas por la guerra hasta paisajes urbanos en ruinas, «Skin of a Nation» nos sumerge en una realidad que a menudo se pasa por alto en la historia. También utiliza su cámara como herramienta para explorar y cuestionar la relación entre Japón y Estados Unidos, así como para examinar el papel de su país en el escenario global.
Este catálogo se publica con motivo de la exposición Shomei Tomatsu: Skin of a Nation, organizada por Sandra Phillips y Leo Rubinfien para el Museo de Arte Moderno de San Francisco en asociación con Japan Society, Nueva York. Publicado en asociación con Yale University Press, New Haven y Londres en el año 2005.
Este libro de fotografía compila una selección de imágenes en blanco y negro que exploran temas como la identidad nacional, la memoria colectiva y las cicatrices dejadas por la guerra. Las fotografías de Tomatsu capturan la interacción entre la cultura tradicional japonesa y la influencia occidental, evidenciando un país en constante transformación y lucha por encontrar su identidad.
«Skin of a Nation» es sin duda una lectura esencial para cualquier persona interesada en la fotografía, la historia de Japón y la exploración de la identidad cultural en un mundo globalizado. Este libro no solo honra la memoria de aquellos que sufrieron las consecuencias de la guerra, sino que también celebra la resistencia y la capacidad de transformación del espíritu humano.
Eiko Oshima, actriz en la película Shiiku (La presa), 1961
Colección del Tokyo Photographic Art Museum, Tokio
Los estadounidenses para Tomatsu
Los estadounidenses de Tomatsu son esos marines a los que les da asco aplastarte la cara con sus botas de combate; está el marinero insolente, asqueroso, lascivo y mezquino, que está dispuesto a patearte las pelotas al otro lado de la calle en cualquier momento, y los hermanos risueños entre los que una pequeña mujer Koza debe moverse ágilmente, encorvada para escapar de sus ojos y proteger sus pechos. Todo esto, sin embargo, es solo una parte de lo que son.
Shomei Tomatsu
Otro aspecto a destacar del libro Skin of a Nation es el cuidadoso diseño y una elocuente diagramación en donde los dípticos fotográficos juegan un papel narrativo importante.
Mira en este link todo el libro Skin of a Nation en 4k
Algunos de los libros destacados publicados por Shomei Tomatsu
Shomei Tomatsu fue un fotógrafo muy prolífico y durante su carrera publicó una gran cantidad de libros de fotografía. A continuación, te presento una lista con algunos de sus libros más destacados y el link donde los puedes comprar por Amazon.
Hay muchos otros libros y publicaciones que incluyen las obras de Tomatsu, ya sea en forma de monografías o en antologías de fotografía japonesa. Adicional a esto, todos estos libros son una excelente manera de conocer la obra de este gran fotógrafo y apreciar su estilo único y su visión del mundo.
“Hemos perdido a uno de los mejores fotógrafos del mundo. Shomei Tomatsu se negó a comprometerse en todos los niveles y era fotógrafo de fotógrafos”, dice el galerista Michael Hoppen, quien agrega que Tomatsu había estado luchando contra el cáncer durante algún tiempo. “[Era] brillante y visionario. Su trabajo permanece como un testimonio vivo de su talento”.
Shomei Tomatsu muere el 14 de diciembre de 2013 a la edad de 82 años.
Mas artículos sobre fotografía japonesa de posguerra
La imagen de la memoria invisible de Eikoh Hosoe 2da. parte
Durante más de cincuenta años, el renombrado fotógrafo japonés Eikoh Hosoe ha…
La imagen de la memoria invisible de Eikoh Hosoe. 1era parte
Hosoe es sin duda uno de los fotógrafos japoneses de posguerra más…
Takuma Nakahira, un icono de la fotografía japonesa
Nakahira es uno de los fotógrafos más enigmáticos y radicales que admiro….
La Revista PROVOKE, la ventana a una nueva perspectiva fotográfica. 2da. Parte
Antes de la era de Provoke Previo a la primera publicación de…
La Revista PROVOKE, la ventana a una nueva perspectiva fotográfica. 1era. Parte
El ambiente donde nace la idea de Provoke La revista japonesa de…
Cuestionar la Imagen
Cinco lecciones fotográficas que nos deja Takuma Nakahira en este siglo XXI….