EFEcto 62 Héctor Urizar

Puedo decir con seguridad que Héctor Urizar fue el primer alumno de Escuela Efe en Quetzaltenango. Fue en el taller de fotografía con celular que compartí en el Centro Comercial Interplaza Xela donde Héctor participó por primera vez en una actividad de la Escuela Efe antes de iniciar el curso anual de fotografía en Xela.

Participantes del taller de «fotografía con Celular» impartido por Freddy Murphy en el Centro Comercial Interplaza Xela.

Luego de este acercamiento  Héctor decide participar en el primer Curso Anual de Fotografía que compartiríamos en Quetzaltenango.

Héctor Urizar en el primer día de clases del curso Anual de Fotografía en Quetzaltenango.

El Curso Anual de fotografía en EFE  durante el encierro del 2020

La pandemia y encierro del 2020 nos obligó a tomar decisiones para continuar con el curso anual.

Lo que más valoré del curso anual, fue el desafío que se presentaba clase a clase. Además de tan bien impartidas que están las clases que uno ansiaba que llegara el lunes para poder estar en clase. Héctor Urizar

Somos una escuela creativa y teníamos la obligación de resolver el problema del encierro para no interrumpir la capacitación de los alumnos.

Como Escuela de fotografía fuimos la única que no detuvo sus actividades durante el encierro del 2020. Freddy Murphy.

Proyecto Personal

Uno de los retos más grandes de esta promoción 2020 fue realizar un Proyecto Personal durante el encierro de ese año. Al igual que sus compañeros, Héctor venció todas la limitaciones al realizar un proyecto personal con estas condiciones.

Ventanas a Sentimientos

Presentación de Ventanas a Sentimientos

El Proyecto Personal me ayudó a pensar claramente y enfocarme en lo que se debía hacer, ahora al tener un proyecto o concurso, antes pienso detenidamente en todas las posibilidades y cómo quiero lograrlo, que es un 99% de todo el proceso y el 1% restante es solo presionar el botón de la cámara. Héctor Urizar

Después del curso anual de fotografía

Al finalizar el curso anual Héctor participó en el Programa de Entrenamiento Visual para afinar su mirada.

Después del entrenamiento visual, muchas cosas pasaron,  por ejemplo que no doy todo por hecho, ahora investigo más acerca de lo que deseo fotografiar, veo obras de arte o fotógrafos que se dedicaban a lo que voy a hacer, leo más, estoy más atento a mi entorno en todos los aspectos de la vida, me hago más preguntas, como nos enseñan en este curso,  el dónde, por qué, cuándo, cómo. Héctor Urizar.

Héctor participa activamente en el Club fotográfico de Xela donde ha ganado premios entre los primeros lugares.

Los rincones de Toto

Mis planes con la fotografía en el futuro inmediato es seguir tomando imágenes en blanco y negro de rincones que me parezcan interesantes de Totonicapán, para documentar muchos espacios que no se ha visto de este municipio. Eso por el momento, lo cual sé que me llevaré bastante tiempo en hacer esta recopilación.

Hemos sido testigos del crecimiento de Héctor desde la primera vez que lo conocimos recibiendo el curso de fotografía con celular y luego ver los resultados que ha obtenido al continuar con sus proyectos y formas de ver su realidad.