Durante nuestro tour fotográfico por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, realizado con los alumnos del Curso Anual de Fotografía, tuvimos la oportunidad de realizar una visita especial al icónico Edificio de Correos y Telégrafos, ubicado en la 6a avenida y 14 calle de la zona 1. Inaugurada en 1938, esta majestuosa construcción destaca por su valor histórico y arquitectónico, convirtiéndose en un punto emblemático del desarrollo postal del país.

Alumnos del Curso Anual de fotografía realizan fotografías en el patio interno del Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala. Foto Freddy Murphy.

El edificio se erige en el terreno donde anteriormente se encontraba el convento de los Terciarios Franciscanos, y su arquitectura destaca por el estilo ecléctico, una mezcla fascinante de influencias coloniales y Art Nouveau.

«La historia del edificio, originalmente conocido como Palacio de Correos, se remonta a 1929, cuando doña Juana de la Cerda de Alejos cedió el terreno al Estado por Q.3,000.00. En ese momento, la tienda «Singer Machine Co.» operaba en el lugar, pero fue demolida para dar paso a la construcción del edificio que hoy es uno de los mayores tesoros arquitectónicos de la capital». Ministerio de Cultura y Deportes

Alumnos de Escuela Efe hacen fotografías del edificio de Correos y Telégrafos desde la terraza del Club Guatemala. Foto Freddy Murphy.

Entre los detalles más emblemáticos de su diseño está el arco que conecta ambas partes del edificio, inspirado en el famoso arco de Santa Catalina en La Antigua Guatemala, obra del ingeniero Rafael Pérez de León.

Alumnos del Curo Anual de fotografia caminan frente al arco del Edificio de Correos y Telégrafos. Foto: Freddy Murphy.

Foto. Freddy Murphy

Patrimonio Cultural de la Nación

El edificio no solo simboliza la infraestructura postal guatemalteca, sino que también se erige como un monumento cultural, al haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1998.

Su puente peatonal, con cinco pequeños arcos a cada lado, es otra de las curiosidades de esta obra, pues se cree que hacen referencia a las cinco letras del apellido del presidente Jorge Ubico, apodado «el número 5».

Vista del puente peatonal del Edificio de Correos y Telégrafos. Foto: Freddy Murphy

En 2004, el gobierno de Álvaro Arzú otorgó la concesión del servicio a la empresa Correos de Guatemala, S.A.

Busto del ex presidente Álvaro Arzú Irigoyen situado en el patio central del Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala. Foto: Freddy Murphy.

Alumnos realizan fotografías en el patio interno del Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala. Foto: Freddy Murphy.

En la actualidad, el Edificio de Correos y Telégrafos sigue siendo un sitio de gran valor histórico y cultural, no solo por su relevancia arquitectónica, sino también por ser un testigo del crecimiento del sistema de comunicación en Guatemala.

Fuentes

Pineda, S. (2024, septiembre 4). Edificio de Correos en Guatemala: su historia y construcción en la época de Jorge UbicoPrensa Libre.

Municipalidad de Guatemala.

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.