Encargo a los alumnos de Certificación Fotográfica Profesional

Para la clase de foto reportaje, llevamos a los alumnos de Certificación Fotográfica Profesional a documentar este legado ancestral maya y mostrarle a Patricio Crooker, de Bolivia, cómo se prepara una bebida que nos une como latinoamericanos.

La ubicación para explorar 

Ubicado en uno de los rincones más pintorescos de Sacatepéquez, San Juan del Obispo es un pueblo que resplandece con historia, cultura y sabores. Entre sus tesoros se encuentra el Museo del Chocolate D Taza, un lugar que guarda un legado de tres generaciones de artesanos dedicados a la elaboración de chocolate tradicional. 

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional
Plazoleta de San Juan del Obispo. Sacatepéquez, Guatemala. Foto: Freddy Murphy

Museo del Chocolate D Taza.

Daniel Machán fundó este museo, que es más que un simple espacio de exhibición; es un testimonio vivo del arte que heredó de su abuela, doña Chus Machán, quien perfeccionó las recetas que hoy continúan deleitando paladares.

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional
Fotografía de Graduación de la madre de Daniel Machán. Foto: Freddy Murphy

Don Daniel, quien lleva más de 12 años dedicado a la chocolatería artesanal, ha sido el encargado de preservar esta tradición familiar, la cual ahora está transmitiendo a sus hijos y sobrinos, asegurando que este valioso legado continúe. En el museo, los visitantes tienen la oportunidad de aprender directamente de este maestro chocolatero, quien comparte los secretos de la elaboración de una bebida ancestral iniciada por los mayas.

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional
Don Daniel Machán fundador D Taza. Foto: Freddy Murphy

Proceso de elaboración del Chocolate tradicional

El proceso comienza con el transporte del cacao desde la costa sur de Guatemala, siguiendo estrictamente los métodos tradicionales que se han mantenido a lo largo de generaciones. Pero Don Daniel no se ha detenido ahí, ha innovado, creando nuevas mezclas que dan un toque único a su chocolate. Entre los ingredientes que ha incorporado están la canela, menta, natural, vainilla, jengibre, romero, anís, macadamia, maní, eucalipto, cardamomo, café, arroz, almendra, chile, coco. al 50% cacao y 50 % azúcar.lo que hace que cada taza sea una experiencia única para los sentidos.

La demostración que ofrece en el museo permite a los visitantes ser testigos de todo el proceso, comenzando con el tostado de los granos de cacao en un comal de barro calentado con leña de maderas como el níspero, el café y la gravillea, que no alteran el sabor puro del chocolate. Este paso requiere paciencia y precisión, ya que se necesitan entre 6 y 8 horas para tostar 45 kilos de cacao que equivale a un quintal.

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional
Tostado de Cacao en comal de barro. Foto: Freddy Murphy

Luego de tostar, se procede a descascarar los granos a mano, utilizando las cáscaras para preparar infusiones que complementan la experiencia. Luego, muelen el cacao en la tradicional piedra de moler caliente, obteniendo así el preciado Chocolate 100% natural.

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional
Molienda en piedra a temperatura elevada. Foto: Freddy Murphy

El toque final llega al amasar el cacao a mano, utilizando un petate que conserva el calor y la ventilación ideales para crear tabletas de chocolate de la más alta calidad. La experiencia culmina con la preparación de una taza de chocolate caliente, batida con azúcar morena y canela en un recipiente de barro, la forma tradicional en que los antepasados mayas disfrutaban de esta deliciosa bebida.

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional
Proceso de batido del chocolate de forma tradicional con molinillo de madera Foto: Freddy Murphy

Probar una taza de chocolate en San Juan del Obispo es más que un simple placer para el paladar; es sumergirse en una tradición que ha perdurado por siglos y que hoy sigue siendo una fuente de orgullo para esta comunidad guatemalteca. Una visita al Museo del Chocolate D Taza es, sin duda, una deliciosa lección de historia y cultura.

Alumnos de Efe viajan al corazón de la fabricación del chocolate tradicional

Alumnos de Certificación Fotográfica Profesional. Foto: Sergio Pablo Argón

Visita D Taza en Instagram o en D Taza en Facebook

Inscríbete en el Curso Anual de Fotografía de Escuela Efe

Localización D Taza Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
📷 ¿Tienes preguntas?