La Escuela Efe organizó un tour fotográfico por el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala como parte del programa de su curso anual de fotografía.

Alumnos del Curso Anual de Fotografía frente al edificio de la Municipalidad de Guatemala. Foto: Freddy Murphy

En colaboración con la Dirección del Centro Histórico, los participantes recorrieron diversos puntos de interés arquitectónico y artístico, destacando las obras muralistas de reconocidos artistas guatemaltecos.

Juan Francisco Carrera de la Dirección del Centro Histórico explica las obras de arte del Centro Cívico en especial las que alberga el Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala. Foto Freddy Murphy.

Este recorrido permitió a los estudiantes capturar la riqueza cultural y urbana del Centro Cívico, mientras descubrían de cerca la historia y el arte que hacen única a esta emblemática zona de la ciudad.

Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala: un ícono de modernidad

Este edificio fue el primero en construirse dentro del ambicioso proyecto del Centro Cívico, en pleno corazón geográfico de la ciudad. Diseñado para reflejar el espíritu vanguardista de mediados del siglo XX.

Teresa Pérez frente al Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala guía al grupo de estudiantes en el tour del Centro Cívico. Foto Freddy Murphy.

Entre las obras que presenciamos en este edificio se encuentran:

Canto a la raza de Carlos Mérida 

El mosaico veneciano, que abarca un total de 380 metros cuadrados, se encuentra en el vestíbulo principal del Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala hasta el segundo nivel.

Fragmento del mural «Canto a la raza» ubicado en el Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala. Foto Freddy Murphy.

Mérida utiliza ritmos musicales traducidos en ritmos geométricos en donde une dos culturas que producen el mestizaje.

“Estos murales constituyen el mayor esfuerzo del artista para crear una obra basándose en enunciados geométricos, que adquieren una base hasta cierto punto científica.” Irma Lorenzana de Luján.

Canto a Guatemala de Dagoberto Vásquez

Situado en la pared exterior y visible desde la 7ma. Avenida de la zona 4 se logra divisar mejor desde la pasarela de la Municipalidad de Guatemala este mural del Maestro Dagoberto Vásquez

Detalle del mural «Canto a Guatemala». Foto Freddy Murphy.

“ Inspirándose en la poesía de Rafael Landívar, dedicada a Guatemala en la Rusticatio Mexicana, el Maestro Vásquez utilizó para este mural la oposición cerrada en donde las figuras forman un esquema secuencial, acorde a los hexámetros de la poesía Landivariana.” . Irma Lorenzana de Luján

Salve, madre amada, dulce Guatemala, salve

Fuente, origen, delicia de mi vida.

Como alienta recorda tus dones:

Tus fuentes y tus calles, tus iglesias, tus casas

Y templado clima. (Traducción de Manuel José Arce)

Guias del Tour del Centro Cívico Tereza Pérez y Juan Francisco Carreta frente al mural «Canto a Guatemala» . Foto : Freddy Murphy

Alegoría a la Seguridad Social. 

El edificio del IGSS, uno de los más emblemáticos del Centro Cívico, lo construyeron en los años 50 los arquitectos Jorge Montes Córdoba y Roberto Aycinena. Este importante proyecto se inauguró el 15 de septiembre de 1959, dejando una marca significativa en la arquitectura de la época.

Alumnos del Curso Anual de Fotografía frente al mural «Alegoría del Seguro Social. Foto Freddy Murphy.

Rodrigo Álvarez, uno de los arquitectos responsables de la cuidadosa restauración del mural de Mérida, destacó la importancia de preservar este valioso patrimonio cultural. Según sus propias palabras:

«Ubicaron el mural Alegoría a la Seguridad Social en un lugar cuidadosamente seleccionado para que se integrara plenamente en el entorno donde fue instalado. Lograron un equilibrio en el que las tres artes se hermanan, colaborando con el conjunto en su totalidad, mientras cada una mantiene su propia identidad. Esta obra de arte se puede interpretar según la propia experiencia”.

La función de la pileta que esta en el suelo junto al mural tiene dos finalidades: Protección y una lectura adicional a la obra al utilizar el reflejo del agua. 

“La pintura, en su nueva visión plástica, tiene que fundirse en la arquitectura, porque parece ser que aquella no tiene, de momento, otra salida.  Estos trabajos de investigación que ahora efectúo están relacionados con la proporción, o la ‘escala’, como la llaman los arquitectos, o sea, la correspondencia entre las partes como unidades y el todo; con el ritmo, con las relaciones cromáticas, con el valor tonal, con las leyes de la proximidad y de los opuestos, que afloran en la adecuada articulación de las formas en el conjunto, con fenómenos, asaz (muy) interesantes por curiosos como los balances en la línea, la perspectiva unifocal y multifocal, la densidad, las texturas, la asimetría simétrica”. Carlos Mérida

Continuará…

Fuentes:

Irma Lorenzana de Luján, I. (1994). El mural en Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Departamento de Arte.

Municipalidad de Guatemala. (2021). 200 años Guatemala (Tomo 3: 1960-2021). Municipalidad de Guatemala.

Murales del IGGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
📷 ¿Tienes preguntas?