En una reciente conferencia, Freddy Murphy ofreció un fascinante recorrido por la historia del arte y la fotografía, destacando cómo estas disciplinas han influido en la percepción social a lo largo de los siglos, y cómo se utilizaron como herramientas clave durante conflictos bélicos.

Para qué sirve el arte?

Bajo la provocadora pregunta «¿Es el arte inútil? ¿Para qué sirve el arte?», la charla abordó diversas perspectivas, apoyándose en datos y estadísticas actualizadas, para demostrar la relevancia del arte incluso en los momentos más oscuros de la historia

Uno de los puntos más destacados fue el análisis de el primer conflicto documentado mediante fotografía, donde Freddy desglosó la investigación de Errol Morris sobre una famosa imagen de Roger Fenton. Además, se revisó la revelación del investigador José Manuel Susperregui sobre la falsedad de una icónica fotografía de la Guerra Civil Española, desafiando las narrativas visuales históricas.

El arte usado por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El plato fuerte de la conferencia llegó tras un breve receso, cuando Freddy profundizó en los «artistas secretos» de la Segunda Guerra Mundial, revelando documentos recientemente desclasificados que demuestran cómo fotógrafos, pintores y otros artistas fueron utilizados como recursos tácticos por los Aliados para asegurar la victoria. En este bloque también se destacó el uso de la fotografía aérea antes de la invención de los drones, mostrando cómo la tecnología y el arte se unieron para cambiar el rumbo de la guerra.

La conferencia dejó claro que el arte, lejos de ser inútil, ha tenido un impacto crucial en la historia, y en casos como la Segunda Guerra Mundial, incluso en la victoria en los campos de batalla.

La interpretación crítica de la imagen

Para finalizar todos aprendimos la importancia de interpretar críticamente la imagen, que implica analizar de manera crítica el contenido visual para comprender su significado más allá de lo que muestra a simple vista. Esto incluye examinar los contextos históricos, sociales y culturales de la imagen, así como los posibles sesgos, manipulaciones o intenciones detrás de su creación y difusión. Al cuestionar una imagen, uno busca desvelar las narrativas, interpretaciones o impactos que esta puede tener sobre la percepción y el entendimiento de la realidad.

Las revistas del legado de Ricardo Mata

Un agradecimiento especial a “Legado Ricardo Mata” por la donación de revistas antiguas que pertenecieron a Ricardo Mata, uno de los fotógrafos mas importantes que ha tenido Guatemala.

Aprovechamos el marco de la conferencia para entregar estas revistas donadas a personas apasionadas por la fotografía y la historia.

Pronto anunciaremos nuevas fechas para realizar esta actividad.

Escríbenos en los cometarios el tema de las conferencias que te gustaría presenciar en Escuela de Fotografía Efe.