Escuela Efe Custodio del legado del fotógrafo Ricardo Mata

Este año, tuvimos el privilegio de conocer a Claudia y María Elena Mata, hijas del renombrado fotógrafo guatemalteco Ricardo Mata.

Lus Alberto López, Caludia Mata, Freddy Murphy, Lorena Murphy y María Elena Mata.
Luis Alberto López, Claudia Mata, Lorena de Murphy, Freddy Murphy y María Elena Mata en el estudio de Ricardo Mata.

Durante nuestro encuentro, compartieron su anhelo por rendir homenaje a figuras destacadas en el ámbito fotográfico de Guatemala.

Escucha de la voz de María Elena y Claudia Mata ( hijas de Ricardo Mata, fundador del Club fotográfico de Guatemala su visión para dar a conocer la herencia cultural que deja uno de los grandes fotógrafos guatemaltecos.

La Escuela de Fotografía Efe y Centro de la Imagen asume el compromiso de colaborar estrechamente con ellas para difundir a nivel nacional e internacional el valioso legado cultural dejado por su padre.

Breve reseña de quién fue Ricardo Mata

Legado Ricardo Mata
Claudia y María Elena Mata, al lado del retrato de Ricardo Mata.

Graduado de Brooks Institute of Photography, en Santa Barbara, California, Ricardo Mata es considerado uno de los grandes maestros de la fotografía en Guatemala. Publicó más de 20 libros, además fue un viajero incansable visitando cerca de 200 países.

Fue el creador del Parque y Reserva de Vida Silvestre Autosafari Chapín y trabajó para la prestigiosa revista National Geographic. También es el fundador del Club Fotográfico de Guatemala

Ricardo Mata recibió muchos premios y reconocimientos:

Legado Ricardo Mata
Algunos trofeos y reconocimientos ganados por Ricardo Mata durante su carrera como fotógrafo.

Entre los reconocimientos destacan del Ministerio de Cultura y Deportes; la Medalla de la Paz de la Municipalidad Metropolitana de Guatemala; de la Universidad San Carlos de Guatemala y del Club Fotográfico de Guatemala, entre otros.

Custodios del Legado Ricardo Mata.

El primer paso que dimos junto a las hermanas Mata fue el nombramiento de Custodio del Legado Ricardo Mata. Esta distinción tiene como objetivo honrar a profesionales guatemaltecos en el área artística y fotográfica, encomendándoles la responsabilidad de resguardar los reconocimientos obtenidos por Ricardo Mata a lo largo de su carrera profesional.

Los primeros en recibir este prestigioso nombramiento como Custodios del Legado Ricardo Mata fueron los maestros de la Escuela de Fotografía Efe.

Incluimos en este reconocimiento a maestros que cuentan con más de 15 años de trayectoria artística y profesional y a los profesionales que imparten clases de áreas que fortalecen la cultura visual y de emprendimiento fotográfico.

Legado Ricardo Mata
Grupo de maestros de Escuela Efe reciben el nombramiento de Custodios del Legado Ricardo Mata.

El nombramiento de Custodio del legado a Ricardo Mata se llevó a cabo en el desayuno anual de maestros de la Escuela Efe, destacando el aprecio hacia Ricardo Mata y compromiso por preservar su legado fotográfico.

Que las nuevas generaciones de fotógrafos conozcan el Legado de Ricardo Mata

En el marco de la ceremonia de Graduación de los alumnos del Curso Anual de Fotografía y Certificación Profesional de Escuela Efe 2023, se llevó a cabo el distinguido nombramiento de Custodios del Legado Ricardo Mata a cuatro graduados sobresalientes.

Ricardo Mata
Presentación de video con palabras de las hermanas Claudia y María Elena Mata

Este honor se otorgó a cuatro graduados que se destacaron de manera excepcional, culminando sus estudios con honores y demostrando un notable desempeño y excelencia en sus respectivas áreas de estudio.

Reconocemos su dedicación y compromiso con la fotografía a través de esta distinción, que lleva consigo la responsabilidad de preservar y divulgar el legado dejado por Ricardo Mata.

Los nuevos custodios

Los graduados a quienes se les otorgo el honor de ser nombrados Custodios del Legado Ricardo Mata son:

Curso Anual de Fotografía  CAF-2023

Certificación Fotográfica Profesional: CFP-2023

José García Lara y Daniela López González

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la familia Mata por confiar en nosotros y hacernos parte para lograr este noble objetivo conjunto.

Premios entregados a los Custodios del Legado Ricardo Mata 2023

En Escuela de Fotografía Efe y el Centro de la Imagen, nos sentimos honrados y comprometidos con la tarea de dar a conocer el Legado de Ricardo Mata. Reconocemos la importancia de este legado y nos estamos preparando para que en un futuro cercano estemos desarrollando más actividades que contribuirán a cumplir con este propósito. Nos sentimos emocionados por la oportunidad de compartir la riqueza cultural y artística que Ricardo Mata ha dejado en sus obras, y trabajaremos para preservar su memoria y su invaluable contribución al mundo de la fotografía.