La Importancia De La Fotografía Documental

Realizar una fotografía tiene varios propósitos de acuerdo con lo que esperamos obtener de ella. Muestra más detalles que una simple observación, cuenta historias sin necesidad de utilizar palabras y crea emociones especiales en una persona al contemplarla.  Es la forma más simple de regresar en el tiempo y observar ese momento. Cuando hacemos fotografía siempre estamos documentando y no nos damos cuenta de ello sino al pasar del tiempo.

Ese es el caso de esta fotografía de la fachada sur de la catedral de Nôtre Dame en París, Francia que fue tomada en septiembre de 1998. 

Al fondo se puede observar la “aguja”, que en arquitectura se define como un chapitel estrecho y alto del techo de una iglesia. El 15 de abril 2019 un incendio arrasó con todo el techo de dicha catedral. Actualmente, se encuentra en reconstrucción. Esta fotografía es histórica, ya que documenta cómo era la estructura que se construyó hace un poco más de 600 años.

En esta foto tomada en octubre 1999 en Nueva York se observa cómo era el paisaje de la ciudad visto desde el observatorio del Empire State Building. Allí se ven las torres gemelas del World Trade Center que dos años más tarde sufrirían un ataque terrorista que cambió para siempre este panorama.

Texto y fotos por Henry Cukier. Ex alumno del Curso de Certification Fotográfica Profesional.

Visita su Instagram y su página web.

Ir arriba