Miedo de ir a la escuela. World Press Photo parte 3

Un poco de contexto

Las fotos fueron hechas en Nigeria, país que enfrenta serios problemas de educación porque han sido secuestrados en ese lugar 12 millones de niños, en especial niñas.

El primer secuestro escolar masivo en Nigeria tuvo lugar en abril de 2014, cuando miembros del grupo extremista islámico Boko Haram secuestraron a más de 200 niñas de un internado gubernamental en Chibok, estado de Borno, en el noreste del país.

Aminah Labaran (nombre ficticio) llora en su casa, en Jangebe, Estado de Zamfara de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, el día después de que sus dos hijas fueran secuestradas. Hombres armados, aparentemente de un grupo de bandidos, secuestraron a 279 niñasde los dormitorios en medio de la noche, en la Escuela Secundaria Femenina Secundaria para Niñas en el pueblo.
Aminah Labaran (nombre ficticio) llora en su casa, en Jangebe, estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, el día después de que sus dos hijas fueran secuestradas. Hombres armados, aparentemente de un grupo de bandidos, secuestraron a 279 niñas de los dormitorios en medio de la noche, en la Escuela Secundaria Femenina para Niñas en el pueblo.
El análisis

Vamos a analizar la colocación de las 4 imágenes que integran este espacio de expositivo en el Museo Franz Meyer de México. La importancia que el museógrafo le otorga a ciertas imágenes es notable por el tamaño y la posición de cada una de las fotos.

La foto muestra una de las salas de exposición del World Press 2022 en el Museo Franz Meyer. México, D. F. 2022

El orden al colocar las fotografías nos dirige a su lectura de forma natural, por un lado, dividimos el set de cuatro imágenes en 2 bloques, el primero como hilo conductor es el color del velo y el ambiente que crea el reflejo de el color verde de los pupitres. La vista se dirige hacia abajo, siguiendo el recorrido natural que hace la lágrima que emana del ojo de la madre que llora la ausencia de la hija. 

En el segundo bloque nos encontramos con una asociación conceptual de ausencia y observamos un grupo de zapatos plásticos de diferentes colores y tallas abandonados en la calle, una forma muy expresiva de demostrar la ausencia de un grupo de personas. Luego subimos la mirada y nos encontramos con otro símbolo de separación que se muestra por los uniformes de la estudiante colgados de un clavo y muestran el retrato en el celular de la joven a quien pertenecen esas prendas y no las ha vuelto a vestir.

Con solo 4 fotos poderosas, colocadas de cierta forma podemos conocer la historia y nos acerca al dolor que sufren las familias nigerianas.

El rostro de una madre angustiada, representa la totalidad de familias cuyos hijas llenaban las aulas que ahora se encuentran abandonadas, el calzado dejado atrás con la incapacidad de avanzar por sí mismos, nos hacen sentir la frustración de no poder impedir y frenar esos abusos a los derechos humanos, así como la imposibilidad de recuperar a la persona que antes llenaba esos espacios en los uniformes y en los hogares nigerianos. 

Sodiq Adelakun Adekola

Nigeria

Sodiq Adelakun Adekola es un fotoperiodista y videoperiodista que actualmente reside en Abuja (Nigeria).

Con su trabajo, Adelakun Adekola pretende denunciar las injusticias en su entorno inmediato y en la sociedad en general. Su trabajo se centra en los abusos de los derechos humanos, la exclusión social, las noticias y los reportajes documentales, con especial atención a los derechos de los niños y las mujeres.

Es colaborador de la Agence France-Presse, editor fotográfico de la cadena de televisión nigeriana Channels y antiguo reportero gráfico de Punch Newspapers, Nigeria. Sus trabajos han aparecido en revistas internacionales como The New York Times, The Washington Post, CNN, BBC, Getty Images, TIME, Bloomberg y The Telegraph.

Adelakun Adekola es miembro de la Base de Datos de Fotoperiodismo Africano, un directorio de periodistas visuales africanos emergentes y profesionales creado por la Fundación World Press Photo y Everyday Africa.

Participación en el World Press Photo:

Ganador del concurso World Press Photo 2022

Queremos conocer tu opinión sobre este contenido. Déjanos un comentario.

Ir arriba