Escuela de Fotografía Efe entrega dos fotos originales de Alberto G. Valdeavellano a la Fototeca Guatemala CIRMA.

Alberto G. Valdeavellano (1861-1928)  fue un fotógrafo guatemalteco reconocido por su habilidad como dibujante. Aprendió la técnica fotográfica con Emilio Herbruger y fue compañero de Juan José de Jesús Yas, dos nombres importantes en la historia de la fotografía de Guatemala.

Fue el realizador de la primera fotografía instantánea en Guatemala. Fotografió al presidente José María Reina Barrios el 28 de junio 1896.

La fotografía que realizó Alberto G. Valdevellano fue publicada en la revista National Geographic para ilustrar el artículo sobre el terremoto de 1918 en Guatemala.

Estudió en el Instituto Central para Varones, donde fue compañero de clase de Rafael Spínola, quien más adelante trabajó como Director de la Revista quincenal La Ilustración Guatemalteca, en la que se publicaron una variedad de trabajos de Valdevellano.

«Allí están las páginas de la Ilustración Guatemalteca como elocuentes comprobantes de lo que en tu albur traza volando mi pluma. Los fotograbados de lindas criaturas que aparecen en la revista son hechos de fotografía a las que tú has adornado con el tinte de la poesía y todos tus primores de artista.»

Rafael Spínola. Director de la Revista La Ilustración Guatemalteca. Publicado en La Ilustración Guatemalteca, Vol . No. 11. Guatemala, 1 de enero de 1897

La Fototeca de Guatemala CIRMA recibe las fotos originales del fotógrafo Alberto G. Valdeavellano.

Esta donación la realizó el fotógrafo español Antonio Pérez a través de Escuela de Fotografía  Efe y Centro de la magen en Guatemala.

“Antonio fue mi profesor de foto creativa cuando estudié en Cobertura Photo en 2008. Recuerdo recibir su mensaje en febrero de 2022 cuando descubrió emocionado estas fotos en un mercadillo en Sevilla, España y recordó que tuvo un alumno de Guatemala a quién podría interesarle».

Freddy Murphy. Director de Escuela de Fotografía Efe y Centro de la Imagen.

Actualmente Antonio Pérez es uno de los expositores de masterclass de la Certificación Fotográfica Profesional de Escuela Efe.

Estas dos bellas fotografías ahora pertenecen a la Colección de Valdeavellano de la Fototeca Guatemala de CIRMA.

De izquierda a derecha: Freddy Murphy y Lorena de Murphy Directores de Escuela Efe. En el centro Anaís García Salazar, Directora de Fototeca Guatemala CIRMA, Gladys Sazo Coordinadora de la Colección CIRMA-EFE y Luis Alberto López Coordinador Académico de Escuela Efe.

«Nos sentimos muy honrados por ser el medio a través del cual las fotografías de este importante fotógrafo en la historia de Guatemala se encuentren resguardadas por bajo los cuidados profesionales de la Fototeca Guatemala CIRMA.»

Freddy Murphy.