CIRMA y Escuela de Fotografía Efe lanzan colección de fotografía contemporánea

Durante la celebración del cuarto aniversario de Escuela de fotografía Efe y Centro de la Imagen en alianza con CIRMA se lanza la colección de fotografía Contemporánea CIRMA-EFE.

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica cuenta entre sus servicios la Fototeca Guatemala.

La Fototeca Guatemala CIRMA, creada en 1979, al principio inspirada por el trabajo de Mitchell Denburg, representa el esfuerzo más significativo para rescatar la memoria visual de Guatemala. Sus colecciones retratan los diferentes grupos étnicos, sociales y políticos desde 1850 hasta el presente y proveen un rico registro de la evolución histórica del país. Además, plasman las tradiciones culturales, la vida cotidiana, el arte, la arquitectura, los hechos políticos y los desastres naturales de los últimos ciento cincuenta años. Hoy en día cuenta con 220 colecciones que suman más de un millón de fotografías en formatos que van desde daguerrotipos y negativos en placas de vidrio hasta imágenes digitales. El enfoque principal de la Fototeca Guatemala consiste en resguardar, sistematizar, organizar, digitalizar y poner a disposición del público los contenidos de las colecciones, así como difundir las buenas prácticas de conservación y manejo de colecciones fotográficas a todos los guatemaltecos.

«En la Fototeca Guatemala CIRMA, nos sentimos emocionados de realizar esta alianza con Escuela de fotografía Efe porque sabemos que este es el inicio de un proyecto que generará mucho interés para los investigadores que deseen conocer lo que esta sucediendo con la fotografía en Guatemala, enfocándose en las nuevas propuestas producidas por los estudiantes de la Escuela Efe en el periodo que inicia desde año 2019. «

Anaís García. Directora de Fototeca Guatemala, CIRMA.

«Ser parte de este proyecto me ha servido para comprender de mejor manera como la fotografía, y no sólo la documental, se convierte en bienes culturales que nos permiten visualizar la historia, además de valorar el esfuerzo de instituciones como CIRMA preocupados en resguardar este tesoro visual y la enorme oportunidad de ser parte de de una colección de fotografías que se conservarán para contar sus historias».

Gladys Sazo. Coordinadora Colección CIRMA-EFE

Colección de Fotografía Contemporánea CIRMA-EFE 

Esta Colección reúne el trabajo personal de algunos alumnos graduados del Curso Anual de Fotografía y Certificación Fotográfica Profesional. 

Los investigadores sociales que consulten esta Colección de Fotografía Contemporánea podrán descubrir la propuesta visual que los alumnos de la Escuela de Fotografía Efe y Centro de la imagen comparten sobre su visión, emociones y experiencias propias del periodo comprendido desde 2019 a la fecha.

Con un total de 45 fotografía que integran trabajos realizados en el período de 2019-2022.

La primera entrega de proyectos se realizó el martes 13 de diciembre de 2022 en las oficinas de CIRMA, en la que participaron:

Henry Cukier, Gabriela Núñez, Natan Salazar, José Pablo Cabrera, María Teresa Gutíerrez, Melissa Molina, Andrea Cachín, Freddy Murphy.

«Como Escuela de Fotografía Efe y Centro de la imagen nos sentimos muy honrados que la Fototeca Guatemala CIRMA haya confiado en el trabajo de nuestros graduados para hacernos parte de la historia visual de Guatemala.» 

Freddy Murphy. Director de Escuela de fotografía Efe y Centro de la Imagen en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
📷 ¿Tienes preguntas?