En las afueras de Antigua Guatemala, se encuentra la Finca La Azotea, un rincón lleno de historia y aroma a café. El pasado fin de semana, un grupo de estudiantes de la Certificación Fotográfica Profesional tuvo el privilegio de adentrarse en este lugar para realizar un reportaje que capture la esencia de la experiencia cafetera, con la intención de presentarle el resultado al fotógrafo Patricio Crooker de Bolivia.

Un Museo con más de 20 años de existir.

La Azotea, además de ser una finca cafetalera en activo, alberga un museo con más de 20 años de historia dedicado a preservar y compartir cultura del café guatemalteco

Fachada principal Finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy
Rótulo de entrada al museo del Café.Foto: Freddy Murphy
Localizada a 10 minutos del Parque Central de Antigua. El camino para llegar es totalmente plano, puedes llegar en tuk tuk, carro, moto, bicicleta o caminando.

Jazmín explica una breve historia del café. Foto: Freddy Murphy

Nuestra anfitriona, Jazmín, nos acompañó durante todo el recorrido, brindándonos detalles sobre los procesos de producción del café, desde la planta hasta la taza.

Un poco de historia de la Finca La Azotea

Durante el recorrido, aprendimos no solo sobre la elaboración del café, sino también sobre la historia de la finca. Fundada en 1883 por Dominga Mont, la propiedad fue transformada en una plantación de café por su yerno, Marcelo Orive. Su hijo, Alberto Orive, modernizó la finca en 1908, y hoy en día, los nietos de Don Alberto han convertido parte de la plantación en el Centro Cultural La Azotea, un espacio donde el pasado y el presente del café se encuentran.

Fotógrafa de Escuela Efe durante la visita a Finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy

Plantación de café en la finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy
Vehículo utilizado por los antiguos propietarios de la finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy

En el museo, las exhibiciones incluyen maquetas y representaciones a tamaño real que facilitan la comprensión de los complejos procesos de cultivo, recolección, secado y clasificación del café. También hay salas de exposiciones, degustaciones y una variada tienda de recuerdos para los visitantes.

Vestigios de maquinara para el procesado de café. Foto: Freddy Murphy

La Pavoni: Más de un siglo de excelencia en el arte del café espresso

Detalle de máquina de café espresso marca La Pavoni exhibida en el Museo del Café de Finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy

Desde su fundación en 1905, La Pavoni ha sido sinónimo del más alto disfrute del café italiano, combinando tradición, pasión y artesanía para crear máquinas de café espresso de renombre mundial.
Con una historia que abarca más de un siglo, La Pavoni se ha destacado por ofrecer una experiencia única en cada taza de café. Cada una de sus máquinas de espresso está meticulosamente hecha a mano en Milán, un proceso que convierte cada modelo en un verdadero ícono de calidad, tecnología y diseño.

El lugar no solo está dedicado al café. En los talleres de chocolate, los visitantes pueden aprender sobre la historia del cacao mientras preparan trufas y disfrutan de un reconfortante té de cacao. Para los amantes de la aventura, la finca ofrece paseos a caballo, recorridos en bicicleta y clases de equitación, convirtiendo la experiencia en algo mucho más allá de lo esperado.

Foto: Freddy Murphy

Cerezas de café . Foto: Freddy Murphy
Semillas de café verde. Foto: Freddy Murphy

Alumnos de Certificación Fotográfica Profesional durante el recorrido del museo de Finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy

Actualmente, La Azotea no solo es reconocida por producir uno de los mejores cafés de Antigua, sino también por atraer a más de 3,000 turistas al mes, todos deseosos de conocer la tradición cafetera y disfrutar del ambiente natural y cultural que ofrece.

Productos de café exhibido en la tienda de Finca La Azotea. Foto: Freddy Murphy

Al final del recorrido, nos encontramos con una colección encantadora de utensilios, desde delicadas tazas finas hasta cucharas de la época colonial y actual. Lo que más nos cautivó fue el mostrador de antiguos molinos y métodos de preparación, cada uno con una historia única. Descubrimos piezas provenientes de lugares tan fascinantes como Los Países Bajos, Alemania y Dinamarca, lo que hizo aún más especial ver cómo el café conecta culturas de todo el mundo. ¡Una verdadera joya para los amantes del café y de la historia!

Colección de cucharitas de la época colonial hasta la fecha provenientes de diferentes ciudades del mundo. Foto: Freddy Murphy

Nuestro viaje concluyó con una degustación de diferentes tostados de café, apreciando la riqueza de sabores que cada nivel de tostado aporta. Y como broche final, disfrutamos de una comida tradicional con tortillas recién hechas, chorizo y el delicioso queso Chancol, un sabor que refleja la esencia de la tierra guatemalteca.

Preparación de las deliciosas tortillas con chorizo y queso Chancol. Foto: Freddy Murphy

Este viaje a La Azotea no solo nos acercó al mundo del café, sino que también nos dejó una profunda conexión con la historia y cultura de una tradición que sigue viva, brindando calidez y sabor a cada taza.

Click aquí para más información .

WhatsApp: 3133-9560

Fuente: