En el marco del curso anual de fotografía, llevamos a nuestros estudiantes a una experiencia única en la región del Río Chixoy, en el corazón de Guatemala. Este majestuoso río, conocido también como Río Negro, serpentea entre montañas y valles, formando parte de las fronteras naturales entre Quiché, Huehuetenango y otras regiones. Pero más allá de su belleza natural, el Río Chixoy guarda historias profundas que marcan la memoria de su gente y su paisaje.

Traslado a la comunidad por medio de lancha. Foto Freddy Murphy

Empieza la Aventura

La excursión fue una oportunidad inigualable para los amantes de la fotografía de viaje, quienes, además de capturar la serenidad de las aguas y la imponencia de las montañas circundantes, pudieron reflexionar sobre la historia de la región. Río Chixoy no solo es uno de los cuerpos de agua más importantes de Guatemala, navegable en más de 400 kilómetros, sino también un escenario de importantes eventos históricos que afectaron a las comunidades indígenas que habitaron sus riberas.

Alumnas del Curso Anual de Fotografía disfrutan del paisaje. Foto: Freddy Murphy

Luis Alberto López admira la vista espectacular en Chixoy. Foto: Freddy Murphy
Alumnos realizan ejercicio de fotografía. Foto: Freddy Murphy

Hidroeléctrica Chixoy

Durante nuestra visita, nos adentramos en los paisajes que fueron testigos de la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy en 1983, una obra de ingeniería impresionante que transformó la región. Con una presa de 105 metros de altura y un embalse con capacidad de 300 millones de metros cúbicos de agua, el proyecto recibió reconocimiento mundial. Sin embargo, la construcción no estuvo exenta de tragedia: la relocalización forzada de las comunidades mayas achí que vivían en la zona y la brutal masacre de más de 400 personas, dejaron una huella imborrable en la historia del lugar.

Vista panorámica del asenso de los alumnos a la cumbre de la montaña. Foto: Freddy Murphy

Nuestros estudiantes no solo exploraron la naturaleza, sino también la historia viva de las comunidades afectadas, uniendo la fotografía documental con el respeto y la sensibilidad hacia el entorno y las personas que aún hoy día resguardan su memoria. Las cámaras capturaron paisajes majestuosos, pero también la esencia de un lugar marcado por el dolor y la resiliencia.

Sebastian Iboy Osorio posa desde la montaña con vista al Río Chixoy. Foto : Freddy Murphy

Sebastián Iboy Osorio es testigo presencial y superviviente de la masacre realizada el 13 agosto de 1982 en Río Negro, Baja Verapaz. En este lugar fue asesinada la mayor parte de su familia y comunidad durante el conflicto armado interno. La comunidad original de Río Negro se encuentra debajo del lodo.

Este viaje fotográfico no solo fue una lección técnica, sino también una experiencia de vida. Invitamos a quienes deseen no solo capturar la belleza natural, sino también comprender la complejidad de la historia guatemalteca, a visitar Río Chixoy y conocer de cerca sus paisajes, sus gentes y sus relatos. Un lugar donde la fotografía cobra vida, entre naturaleza e historia.

Atardecer en Río Chixoy. Foto: Freddy Murphy

Anótate a la próxima salida: ¡Únete a nuestro Curso Anual de Fotografía !

WahtsApp 3133-9560

Fuentes:

Chixoy el proyecto Hidroeléctrico más grande de Guatemala.

La Represa Chixoy y las Masacres de Río Negro