World Press photo 2022 las historias que importan 1era. Parte

Llegamos con Lorena, mi esposa el día antes del segundo terremoto registrado en septiembre de 2022 en la ciudad de México D. F. El motivo de nuestro viaje era asistir a la exposición del Encuentro internacional de fotografía Caleidoscopio, donde participaban 5 estudiantes del curso de Certificación Fotográfica Profesional. Sin embargo, por medidas de seguridad suspendieron todas las actividades de la UNAM donde se realizaría la inauguración, hasta estar seguros del estado de las instalaciones. 

LA EXPOSICIÓN EN VIVO

Aprovechamos el tiempo disponible para visitar la Exposición Worlpress Photo 2022 presentada en el Museo Franz Meyer. Este premio es uno de los más prestigiosos concursos de fotografía a nivel mundial desde1955 . Los organizadores describen la World press photo Exposición de este año como la muestra de el fotoperiodismo y la fotografía documental mas fuerte, estimulante y valiente de todo el mundo, correspondiente al año 2021.

La exposición tenía un montaje espectacular, la iluminación el uso de los colores de fondo, los marcos y la calidad de la impresión de la fotografía de primer nivel.

Para este año participaron 4066 fotógrafos de 130 países que han presentado 64,823 fotografías. La exposición constituye el trabajo de 24 fotógrafos que intentan ayudar a los espectadores a comprender el mundo que habitamos. Al final es la crema y nata del fotoperiodismo mundial del año anterior. 

En una serie de publicaciones voy a compartir los proyectos que más me impactaron a nivel visual y de profundidad sobre la historia que cuentan.
Foto hecha durante la exhibición en el Museo Franz Meyer, México D.F. Crédito de la foto : Memoria de los menores indígenas. Amber Braken.
Análisis del fotografía «La memoria de los menores indígenas», de Amber Bracken 

La imagen contiene un grupo de significados que chocan mutuamente. En primer plano vemos la cruz de madera vistiendo una prenda infantil roja, una elección acertada del color de la ropa que a primera vista es desgarradora. 

Siguiendo con la descripción de la imagen, la fotógrafa coloca en perspectiva las cruces que se pierden en el horizonte y que pueden ser innumerables. Esta técnica se denomina magnetismo de marco, que tiene como resultado provocar la imaginación del espectador y creer que la cantidad de cruces sigue mas allá de la vista. 

Otro contraste interesante de significado es la hermosa luz del atardecer que choca con la oscuridad de las nubes de fondo, como si dijera que esas ocultas y oscuras atrocidades sucedieron a plena luz del día frente a los ojos del gobierno y la institución responsable de la seguridad de los niños. También observamos al fondo el arcoíris, símbolo de la promesa bíblica que no habría otro diluvio que destruiría la tierra por la maldad de la humanidad. 

La imagen no te da respuestas, si no te plantea más preguntas, nos hace repetir mentalmente un sin número de ¿Por qué?

La noticia en sí era ineludible en Canadá. Hace tiempo que sabemos que tenemos una historia muy oscura con los internados para indígenas, para borrar la cultura indígena en todo el país. Y hemos sabido que eran lugares de horribles abusos, de terribles impactos en las familias. Pero hay algo especialmente desgarrador en el hecho de tener un número de niños. Kamloops fue la primera escuela en anunciar los resultados de su búsqueda de estas tumbas sin nombre. 215 niños fueron efectivamente desaparecidos por el gobierno y las instituciones apoyadas por la iglesia”

Amber Bracken. Canada, Para The New York Times. Global Winner Worldpres Photo 2022.

Para ver toda la descripción has click aquí y el anuncio del Global Winner Worldpress Photo.

Los ganadores del Woldpress Photo. Reportaje de El País.

Continuará ….

Ir arriba