Alumnos de Escuela Efe realizan práctica de fotografía de viaje en San Juan La Laguna

Recientemente visitamos junto a los alumnos de la Certificación Fotográfica Profesional la “Casa del Jaspe” ubicada en San Juan La Laguna, Sololá.
Adelaida Cholotio nos compartió que por ejemplo con la flor de Jamaica obtienen el color rosado, con el achiote obtienen el color naranja, con la Ruda obtienen tonos verdes, etc. Los hilos los elaboran con algodón blanco y café luego lo tiñen y se elaboran las prendas de vestir. Tuvimos la oportunidad de compartir también con Marleny, María Lorena, Sefora y Mirna este maravilloso arte! Nos mostraron cómo elaboran prendas con hilo teñido con tinte natural para los cuales utilizan diferentes plantas, hojas y tallos de árboles que se encuentran en la localidad. Apoyando de esta forma la economía de sus familias.

Todo el pueblo de San Juan La Laguna vibra de color y arte.

Un destino que no podía faltar es recibir el amanecer en el mirador kaqasiiwan ubicado en San Juan La Laguna.  El día inició con una luz impresionante, al estar allí y disfrutar de la vista se nos olvidó la cantidad de gradas que tuvimos que usar para llegar a ver el espectacular amanecer.

Amanacer en el Mirador Kaqasiwan. San Juan La Laguna, Sololá

Caminar por las calles de San Juan La Laguna es un deleite visual! Y aún más cuando nos estaba esperando en su Galería Diego Ixtamer . Desde que uno ingresa puede apreciar las diversas obras colocadas en instalaciones que refuerzan el sentido que Diego desea transmitir, el escucharlo hablar sobre el respeto a los abuelos y a sus padres y verlo plasmado a través del arte colaborativo, uniendo su pintura con los tejidos de su mamá y las instalaciones de su papá es un legado cultural que nos cuenta historias de sus antepasados, recuerdos de la niñez y temas sociales de actualidad.

Visita de los alumnos de la Certificación Fotográfica Profesional a la galería De Diego Ixtamer, ubicada en San Juan La Laguna, Sololá.

A mi lado izquierdo había una hermosa obra con tortillas pintadas dentro de un canasto, nos contó sobre el significado de esta obra, acerca de la abundancia, el simbolismo de las tortillas en nuestras mesas guatemaltecas y del espacio vacío que se deja para que venga aún más provisión, no la podía dejar allí en la Galería de Diego, me la llevé a casa !! Junto a los alumnos del Curso de Certificación Fotográfica Profesional aprendimos mucho sobre cómo nace una obra de arte.

Pronto publicaremos nuestras próximos tours fotográficos. Escríbenos para enviarte información.