¿Quieres ser un buen fotógrafo? deja tu cámara a un lado

¿Quieres ser un buen fotógrafo? deja tu cámara a un lado


Coraje – Waseem Syed 2013

A lo largo de mi carrera artística / fotográfica me han preguntado constantemente “¿Dónde aprendiste la fotografía?” La respuesta es compleja. Mi punto de partida en la fotografía no fue una cámara, ya que me he preocupado más en construir una historia visual que en qué medio usar. Una vez tengo ganas de crear, puedo usar cualquier medio a mano … ya sea un carbón, una brocha, arcilla o una cámara. El enfoque siempre está en la sed de crear algo o decir algo…no importa a través de que medio.

Para ilustrar este ejemplo de una manera más clara voy a acudir a un libro que considero como una Biblia en el estudio de imágenes. Este libro se llama “A History of Pictures” por David Hockney y Martin Gayford. Abajo hay un extracto directo del libro.

Balance delicado – Waseem Syed 2015

“Una imagen es la única forma en que podemos darnos cuenta de lo que vemos, pero todos los fabricantes de imágenes se enfrentan a un problema común: ¿cómo comprimir personas tridimensionales, cosas y lugares en una superficie plana? Los resultados son a menudo catalogados como pinturas, fotografías o películas. Según David Hockney, ya sea que estos estén hechos con brocha, cámara o programa digital, y no importa si están en las paredes de una cueva o en las pantallas de una computadora, lo primero y más importante es la imagen.”

Momento Zen – Waseem Syed 2013

Una vez estemos de acuerdo en que queremos fabricar imágenes, debemos ampliar nuestro conocimiento sobre este proceso. Esto implica estudiar y conocer teorías de color, composición e historia del arte visual antes de decidir qué medios vamos a utilizar para la creación de nuestra visión artística.

Antes del acto de apretar el botón de la cámara hay mucha tela por cortar. Un buen fotógrafo contempla todos los aspectos creativos antes de llegar a la acción final de hacer el click. Sin esto, esta acción solamente sirve para documentar una imagen sin alma.

Poder Oculto – Waseem Syed 2015

Puntos clave antes de hacer un click definitivo:

  • ¿Cuál es tu motivación/propósito para esta imagen?
  • ¿Cuál es tu tema (Artístico / documental / funcional / antropológico)?
  • Revisar la calidad y dirección de la luz.
  • Medir tonalidades y volúmenes.
  • Formular una composición.
  • Medir distancia y punto de vista.
  • Pre visualizar tu imagen como un cuadro enmarcado (revisar líneas de fuga).

Este listado puede seguir creciendo y sorprendentemente todavía no hemos hablado nada de qué cámara estamos usando. La verdad es que realmente no importa, una vez hayamos cumplido todos los pasos para crear una imagen coherente y fuerte, sea esta una foto, un dibujo o una pintura. Será una manifestación del artista; honesta y verdadera.

Rezo – Waseem Syed 2013

Nunca nos preguntamos acerca de la calidad o marca de la pintura usada para una obra de arte o la marca del violín usado por un músico, sino que confiamos en nuestros criterios intelectuales para evaluarlo. Es lo mismo en la fotografía, si el fotógrafo está preparado intelectualmente. cualquier instrumento que use será suficiente.

Entonces, para crear imágenes verdaderamente honestas, deja tu cámara a un lado, toma tu tiempo antes de hacer click, se paciente, revisa bien tu entorno y prepara tu base de conocimiento sólido ( no solo de fotografía) . Cuando ya te sientas con confianza dale click a tu cámara y se te abrirán las puertas a otro universo. ¡Ya nunca tendrás suficiente tiempo para plasmar todas tus inspiraciones!

Esta discusión se continuará ……….

Por:

Waseem Syed

Previous post
Fotoperiodismo vs. Fotografía Documental
Next post
Explorador de Maravillas

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

¿Quieres ser un buen fotógrafo? deja tu cámara a un lado