Un libro único
En esta edición especial participaron los directores de Escuela Efe Lorena y Freddy Murphy en el diseño editorial y las fotografías que integran el libro titulado Tejidos Mayas Una Historia Que Contar.
Este libro es escrito por la Licenciada Carmen María Del Rosario Miralbés de Polanco quien ha trabajado por muchos años en el Museo Ixchel del Traje Indígena desempeñando varias actividades tales como:
Administradora de inventarios de la colección, registradora, investigadora, curadora y directora del departamento técnico.
El trabajo de la Licenciada Miralbés ha sido publicado por el Museo Ixchel y por otros editores en Guatemala y en el extranjero. Dirigió varios proyectos y recibió varias becas por ser una autoridad líder en el campo de la conservación preventiva de los textiles mayas.
“La historia de la tradición textil es un eslabón cultural importante en la historia general de Guatemala que enlaza la cadena histórica de un pueblo multilingüe y multicultural.” Licda. Carmen María Del Rosario Miralbés de Polanco.
“Nos sentimos muy honrados por la confianza que depositaron en nosotros para la elaboración de este trabajo editorial. Decidimos usar una maquetación elegante en donde el uso de la tipografía no compita con los mensajes brocados en los textiles mayas”. Lorena de Murphy Diseñadora.
“Le otorgamos a las piezas el carácter que merece como obra de arte y trasladar al lector al lugar donde se resguarda la historia importante de un país, para ello se diseñó una iluminación especial en cada fotografía y así resaltar en los textiles la textura y colorido.” Freddy Murphy.
En las fotografías se utilizaron trajes de una colección privada que reúne piezas de diferentes regiones de Guatemala.
El libro Tejidos Mayas cuenta con 160 páginas impresas en Couché 100, encuadernado con pasta dura, foil dorado en la portada y lomo.
Uno de los rasgos distintivos de esta edición es que la portada posee una ventana que en sus bordes está forrada con tela típica. Contiene 72 fotos a todo color.
Otro aspecto que se destaca de la obra editorial son los detalles que contribuyen a crear una publicación especial en cada libro. Al trabajo de diseño, fotografía y edición se agregan 10 separadores, 3 postales y bolsas con diferentes diseños de tela típica para los libros y los separadores, haciendo de cada entrega una pieza única.