Artistas franceses imparten Masterclass a alumnos de Escuela de fotografía EFE en un enriquecedor intercambio cultural

Los estudiantes del curso de Certificación Fotográfica Profesional tuvieron la valiosa oportunidad de asistir a una destacada masterclass impartida por dos reconocidos artistas franceses, Lin Delpierre y Jean-François Cavro. Esta experiencia les brinda a nuestros alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos de primera mano y sumergirse en la perspectiva artística y técnica de estos talentosos creadores.

Alumnos de Certificación Fotográfica Profesional de Escuela de fotografía Efe en la presentación del trabajo fotográfico del fotógrafo francés Lin Delpierre.

En esta actividad conocimos al fotógrafo Lin Delpierre, nacido en 1962, ha pasado temporadas en las prestigiosas residencias de Villa Médicis en Roma y Villa Kujoyama en Kioto. Nutrido por la literatura  Delpierre ha inventado un estilo fotográfico del transeúnte, un estilo serial en el que la forma del cuerpo femenino y el entorno urbano tejen delicadas e insólitas correspondencias.

De Berlín a Bamako, de Bombay a Buenos Aires, entre otros lugares, inspeccionando incansablemente un barrio cuidadosamente elegido, a distancia y con la movilidad de una Leica, realiza «irrupciones íntimas«, a menudo en trípticos que asocian personas con lugares sin figuras.

La serie y la energía física se encuentran en su trabajo sobre Courbet, realizado durante mucho tiempo con una cámara de gran formato, a través de paisajes que no se revelan fácilmente, pero en los que Delpierre busca, aquí como en otros lugares, tanto la dulzura como la dureza, lejos de cualquier identificación demasiado romántica o realista.

La cartografía sonora de Jean-François Cavro

Durante este evento tuvimos la oportunidad de escuchar a Jean-François Cavro compositor y musicólogo diplomado en composición instrumental y electroacústica por el Conservatorio Nacional de Lyon, se define como un artista sonoro que desarrolla un vasto proyecto sobre los paisajes sonoros, memoria viva del mundo contemporáneo. Su obra está enraizada en una realidad urbana.

Su enfoque como músico abre un campo diferente a la lectura clásica de una ciudad: revela los sonidos y las voces de la ciudad. A través de una exploración que consiste en recopilar instantáneas sonoras, crea una nueva cartografía. Alterna diferentes escalas sonoras, desde el sonido general de fondo del vestíbulo de una estación hasta detalles como la voz de un vendedor ambulante…

Define la ciudad no sólo como un lugar, sino también como una acumulación de múltiples movimientos y experiencias simultáneas. La ciudad es un verdadero tesoro en el que pueden leerse capas de historia: los propios edificios guardan una memoria. Son testigos de una época, un tiempo pasado, presente o futuro.

Por el contrario, el entorno sonoro es olvidado, fugaz y efímero.  Jean-François capta esta memoria sonora en perpetua transformación.

El enfoque medioambiental y patrimonial está así en el centro de sus preocupaciones y de su trabajo, que se centra sobre todo en los espacios habitados y atravesados por el hombre. A través de su minucioso trabajo de construcción y deconstrucción sonora, el compositor nos plantea las siguientes preguntas:

«Hoy, ¿dónde vivimos y qué debemos escuchar?”.   … Si pones la oreja en el suelo, los sonidos cuentan la historia del mundo
Jean-François Cavro

Presentación de proyectos de los alumnos

La participación en esta masterclass representa una oportunidad invaluable para los estudiantes de la Certificación Fotográfica Profesional, ya que les permite acercarse a dos talentosos artistas franceses y sumergirse en sus respectivas visiones artísticas. A través de la interacción directa y el intercambio de ideas, los alumnos podrán ampliar su horizonte creativo, mejorar sus habilidades técnicas y adquirir una apreciación más profunda de la fotografía como medio de expresión artística.

Nuestro especial agradecimiento a La Alianza Francesa de Guatemala, reconocida por su dedicación a la enseñanza del idioma francés y la difusión de la cultura francesa, se ha convertido en un referente en el país y un punto de encuentro para artistas y entusiastas de diversas disciplinas. Bajo la dirección de Jean-Paul Tarby, la institución ha consolidado su posición como un centro de excelencia en la promoción de la cultura y el intercambio académico y nos ha permitido ser parte de esta enriquecedora velada.

Director de la Alianza Francesa Jean-Paul Tarby, los artistas Lin Delpierre, Jean-François Cavro.