Fotografía Publicitaria

Uno de los sectores más diversos e interesantes en que puede trabajar un fotógrafo profesional es en la publicidad.  Su rol es determinante, ya que en toda campaña publicitaria el impacto que causa una imagen es de los detalles más importantes para que logre su objetivo.  A este tipo de fotografía se le llama fotografía publicitaria.

Hablemos un poco de todo lo que encierra la fotografía publicitaria

¿Qué es la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria es una especialidad o rama de la fotografía, orientada a la creación de fotografías, cuya composición atraiga al segmento de mercado de potenciales compradores, suscriptores y seguidores de un servicio o producto. Si bien el principal interés es vender, el posicionamiento de las marcas es determinante y una buena imagen que parte de una fotografía de calidad lo puede lograr.

Fotografía por JJ Marroquín | Maestro del Curso Anual de Fotografía CAF

Las fotografías publicitarias son materiales elementales para un buen trabajo de marketing en toda empresa, sin importar si es una empresa pequeña o grande, tener un banco fotográfico es vital. Algo que siempre debe ser tomado en cuenta es que la calidad de la fotografía sea apta para todo tipo de material en el que se pueda utilizar: en impresión y digital. Esto además  nos deja ver, cómo una imagen es una herramienta versátil e indispensable para comunicar un mensaje.

¿Por qué la fotografía de producto no es lo mismo que la fotografía publicitaria?

Aunque el uso de ambas es con fines ilustrativos de un producto, la diferencia consiste en que cuando es fotografía de producto específicamente, estas no llevan una composición o arreglos, son a detalle y casi siempre tomadas sobre fondo neutro o blanco que le dé realce haciendo sobresalir el mismo. La fotografía publicitaria por su lado, esta rodeada de creatividad y los elementos implícitos en esta conforman un universo. Estos pueden ser incluso tomados como detalles dentro de la campaña en cada una de las piezas publicitarias. Adicional a esto, llevan textos sugerentes, que pueden convertirse en slogans o identificadores de la marca dentro del público, sobre todo cuando son frases contagiosas y fáciles de memorizar.

Describamos los tipos de fotografía publicitaria

Dentro de la fotografía publicitaria, como en toda especialidad, existen diferentes tipos, que se diferencian por la intención y orientación que cada uno tiene. Veamos uno a uno:

Fotografía publicitaria de productos

Está enfocada en el producto u objeto, menos es más. No es necesario agregar tantos detalles, incluso si se exhibe utilizando una persona, el enfoque deberá ser en el producto y no en el modelo para atraer la atención . Este tipo de fotografía se toma casi siempre sobre un fondo liso. 

Fotografía de estilo de vida para publicidad

Como su título lo describe este tipo de fotografía persigue hacer notar como los productos o servicios pueden ser implementados en un estilo de vida, que se adapta de forma ideal a lo que se quiere promocionar.

Fotografías por: Joe Escobar in: @joedovisual | Maestro de la Certificación Fotográfica Profesional CFP de Escuela Efe

Las emociones también entran en juego, pues la venta se logrará a través de lo que las expresiones corporales y faciales de la persona o personas implícitas en la publicidad logren transmitir.

En la actualidad, con el auge que ha cobrado la calidad de vida, su utilización es eficaz dando muy buenos resultados, por lo que sobresalen de los demás tipos de fotografía empleadas en diferentes campañas. Hacen al grupo objetivo querer vivir la experiencia.

Fotografía de moda

Fotografías por Freddy Murphy en @fmurphy_photos. Maestro de Curso Anual de Fotografía y Certificación Fotográfica Profesional

Hoy más que nunca debido a la expansión que tuvo la venta en línea a raíz de la pandemia de Covid-19, este tipo de fotografía es básico para negocios de ropa, sin descartar los demás medios de comunicación. Casi siempre el producto se luce y seduce al grupo objetivo a través de un modelo, sea hombre o mujer. En una pasarela siempre va a estar un fotógrafo o varios fotógrafos captando imágenes desde diferentes ángulos. Es un tipo de fotografía muy exquisito y se debe ser muy hábil para encontrar el mejor ángulo, tomando en cuenta que son tomadas en movimiento.   

Fotografía de gastronomía

Es increíble como este tipo de fotografía está de moda, especialmente en las redes sociales cuyo mayor impacto es a través de una imagen, como Instagram. Es muy similar por su estilo a la fotografía de producto, pero con algunas diferencias.

Fotografía por: Luis Alberto López | Maestro de Certificación Fotográfica Profesional y Curso Anual de Fotografía

Parte del atractivo es que con la publicidad se viva el proceso de cocinar, o bien que ya esté servido y decorado de una forma que invite a comer. El producto o alimento, no aparece empacado, ya que lo que queremos exponer es su forma, color, consistencia y frescura, que despierte el apetito. Captar comensales.

Fotografía publicitaria corporativa

La fotografía publicitaria corporativa persigue dar a conocer la solidez, prestigio y trayectoria de una empresa o corporación, luciendo sus marcas o empresas hermanas, como se les denomina comúnmente. Se busca además manifestar su grandeza e impacto en el mercado.

Fotografías por Joe Escobar in: @joedovisual | Maestro de la Certificación Fotográfica Profesional CFP de Escuela Efe

Esto se logra a través de imágenes de sus instalaciones, de su personal, sobre todo cuando son colaboradores de años, de igual manera de sus fundadores, ya que esto demuestra solidez y liderazgo. Se trata de mostrar una historia de logros y triunfos empresariales de los cuales hay que dejar constancia y motivar a más personas a ser parte, tanto de la sociedad como de los colaboradores. Estas fotografías serán públicas, pero de una forma más ejecutiva y distintiva, casi siempre dentro del entorno e instalaciones de la empresa, así como de sus medios de difusión y contacto, su página web, redes sociales o memorias de labores.

En resumen, la fotografía publicitaria no tiene límites, pues la necesidad de cada empresa es diferente y además del arte fotográfico, entra en juego la creatividad y habilidades sociales, por lo que es un tipo de fotografía retador y emocionante. También muy gratificante, pues los resultados además de cuantificativos despiertan emociones y crean lazos, dejan memorias inmemorables de luchas detrás de cada objetivo alcanzado por los empresarios, no importa su dimensión, hay una historia de esfuerzo en cada campaña publicitaria.

¡Si te gustan los retos, la fotografía publicitaria te espera en la meta!

La fotografía publicitaria es un tema que estudiamos dentro del Curso Anual de Fotografía de Escuela Efe.

Scroll al inicio
📷 ¿Tienes preguntas?