La Luz Cenicienta

La Luz Cenicienta

La Luz Cenicienta es luz solar que refleja la Tierra proyectada en la superficie de la luna que no está directamente iluminada por el Sol. 

 

Usando un 600mm de Tamron Guatemala sobre un irresistible pero muy trabajado Manfrotto, en dos segundos usando la apertura a f.10 y el muy temido ISO en 800, capturé la suave y muy hermosa luz que emite el sol pero que es reflejada por nuestro planeta y se proyecta en la Luna que en este caso se encuentra en su fase de Nueva. Es una maravilla lograr evidenciar como los astros interactúan en lo que llamo “la danza de los astros”.

Muy sobre expuesta la parte de la luna que si ilumina el sol directamente, acompañada de una estrella de Acuario que se encuentra a 825.71 años luz de distancia, vista entre los árboles de un lugar de la tierra que llamaron Anillo Periférico en Ciudad de Guatemala.

Estado de la óptica:

Para determinar un poco el estado de la óptica es necesario realizar algunas pruebas, pero antes de eso, quiero expresar que las pruebas que realicé son en base a mi experiencia y que son métodos que uso para determinar la calidad de una óptica y no quiere decir que sea la verdad absoluta ya que otros colegas podrían utilizar otros medios para demostrar la calidad del objetivo en análisis.

TAMRON SP 150-600 mm F/5-6.3 Di VC USD G2

https://www.tamron.eu/es/objetivos/sp-150-600-mm-f5-63-di-vc-usd-g2/
https://www.tamron.eu/es/objetivos/sp-150-600-mm-f5-63-di-vc-usd-g2/

A primera vista el diseño es muy atractivo, no es para más, una distancia focal de 150mm-600mm es un mundo de posibilidades para los amantes de las distancias focales largas.

Con sus 4 libras y media, es un lente que permite buena estabilidad en el momento de que alguien con una postura fotográfica adecuada, lo sienta fácil de maniobrar adicionando el peso del cuerpo de cámara que se utilice.

En mi caso, me dedico a capturar luz en largas exposiciones (quiere decir que manejo técnicas para capturar luz muy tenue o no visible al ojo humano -Astrofotografía), usé un manfrotto para colocar el lente.

En distancias focales largas, es muy importante tener todo el sistema de captura bien ajustado sobre el trípode, cualquier pequeña vibración será percibirlo en especial si hay fuentes de luz muy intensas, además, con estabilidad el flujo de luz que ingrese será adecuado y no afecte la calidad visual de la imagen a procesar.

El uso del estabilizador del lente desactivado, en largas exposiciones tiende a trepidar. 

En primera instancia, quise conocer que tan fuerte puede llegar hacer la viñeta, para eso lo que hice fue una prueba de imagen “flat: es una imagen o secuencia de imágenes que se realiza antes o después de cada sesión para obtener un modelo de los problemas que se presentan ópticamente hablando como motas de polvo en los lentes o espejos o viñeta de la óptica” en el momento de la captura y se deben utilizar los mismos valores que las imágenes capturadas”.

El resultado fue normal, es un lente que presenta viñeta corregible fácilmente, pero que en escenarios en donde tengamos que estirar el histograma dramáticamente puede llegar afectar.

La óptica tiendo a usarla abierta, aunque en esta ocasión usé para la imagen que capturé de la Luz Cenicienta un f.10 como comenté anteriormente.

La siguiente imagen es un Flat de cielo, quiere decir apuntar hacia el cielo luego de que se oculté el sol, en este caso por ser prueba individual y no para reducción, usé un f.6.3, contrasté en camera raw y corrí el histograma hacia la izquierda con la finalidad de descubrir el gradiente que provoca el viñeta de la óptica, esto me muestra aproximadamente los gradientes que tendrá cada imagen, en todo caso, dependerá del tipo de fotografía que estemos trabajando si es perceptible o no.

Por usar 600mm, el campo del cielo que abarca es pequeño y no se perciben los cambios de intensidad de luz del cielo.

Descubrí también que hay manchas o polvo en el lente o en el sensor, las imágenes Flat me ayudarían a reducir estos problemas de la imagen final.

La tecnología de proceso de imágenes digitales nos permite tener los perfiles de cada óptica y corrigen viñetas y deformación, los perfiles adheridos a Lightroom o Camera Raw corrigen la deformación y viñeta aproximadamente de la óptica seleccionada.

De no existir información (luz) en las áreas más pronunciadas de la viñeta, la corrección podría generar ruido en el momento en el que se estire el histograma debido a la relación señal/ruido, la base de la calidad de luz de una imagen.

Las siguientes imágenes muestran corrección de perfil activado/desactivado, para mostrar la deformación que produce la óptica cuando el perfil no se encuentra activo. Nota: Las viñeta están exageradas por una cuestión visual, no es el viñeta de la óptica.

Corrección de deformación cuando se activa el perfil de lente en Lightroom o Camera Raw: 

Hay diferencia, pero ¿la notan?..

Casi no… y esto es bueno, pues la deformación que ocurre a 600mm es bastante aceptable.

La siguiente imagen muestra una ampliación para apreciar algunos detalles que logré en la imagen, podemos observar un poco de aberración cromática sobre la estrella de Acuario, es el único tipo de aberración que encontré.

La aberración cromática se ve en el azul sobre la estrella, se debe a que a 600mm, con 2 segundos con el obturador abierto, son suficientes para notar un trazo de la estrella, por ende, el azul de la aberración cromática se intensifica, que es lo que sucede en las esquinas de las ópticas con mayor frecuencia por la deformación de la óptica.

A mi encantó la experiencia de trabajar con una óptica tan especial.

pinceladasnocturnas

milkywayaddicted 

miwebsite

Previous post
Fotoperiodismo: Una mirada a la realidad nacional.
Next post
Rally de Fotógrafos Antigua 2019

1 Comment

  1. Eduardo quintero
    23/02/2019 at 10:40 am — Responder

    A mi me parece súper interesante el trabajo de este colega. Lo felicito y creo que tiene una trayectoria de primer mundo por delante. Como siempre, sus análisis son basados en lo teórico y no en la percepción únicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

La Luz Cenicienta