Usted es el artista

Usted es el artista

Recuerdo muy bien al profesor Paniagua que impartía la clase de artes plásticas en el Colegio Don Bosco. Nosotros le preguntábamos cosas sólo para ver que decía, por ejemplo: Profe ¿Podemos poner nubes moradas? Y siempre contestaba con su habitual voz forzada “Usted es el artista”, dando así la libertad de experimentar con nuestras propias ideas.

Algunos de nosotros recordará la representación de la flor en la primaria con su clásico círculo rodeado de pétalos redondos y un hoja que sale de un tallo corto, esto es una flor decía el maestro y todos debíamos dibujar la flor de esa forma.

Hoy me visitó mi sobrina y sentada en el suelo del jardín obtuvimos su propia interpretación de lo que es una flor para ella, algo mucho más valioso que la réplica que todos aprendimos en la primaria.

De alguna manera, en fotografía, estamos intentando de hacer flores perfectas o como aprendimos a hacerlas, pero no son el producto de nuestra observación o un proceso creativo personal.

Uno de los temores mas grandes para desarrollar nuestra creatividad es hacer el ridículo, o tener demasiada preocupación con el nivel de aceptación de nuestra propuesta. El temor a fracasar hace que el éxito sea inalcanzable y muchos nos quedamos en esa zona segura que con el tiempo se vuelve estéril.

Es más provechoso para cualquier estudiante aprender a ver y a pensar por si mismo a invertir todo el esfuerzo en ser aceptados en un grupo determinado.

La fotografía se dio a conocer al mundo en 1839, y sólo pasaron 50 años para que Henry Emerson escribiera una declaración muy importante.

“ Después de la imprenta la fotografía es el arma más potente dada al hombre para su desarrollo intelectual.” Henry Emerson 1889.

 

Hoy 01 de octubre, día que en mi país celebramos “el día del niño” sabemos que existen muchos tipos de flores por representar y recordemos cada día que “USTED ES EL ARTISTA”.

Por: Freddy Murphy

 

 

 

 

 

Previous post
Tu dedicación te hace experto
Next post
Pasos importantes para desarrollar un estilo propio

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

Usted es el artista