Rompe Las Reglas

Rompe Las Reglas

Todas las cosas son fotografiables es la película tributo a Garry Winogrand que se estrenará el 19 de septiembre de 2018 en Estados Unidos.

Garry Winogrand (1928–1984) es un fotógrafo del Bronx que en la década de los 50’s redefine la fotografía de calle o la “Street photography” convirtiéndose en un ícono aclamado por unos y odiado por otros, logró ganarse un lugar en la historia de la fotografía por no acatar las directrices tradicionales de sus contemporáneos.

Aunque en trabajo de Winogrand, como muchos de nosotros, estaba influido por  Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y “The Americans” no vemos una reproducción parecida de su obras en su trabajo.

El escritor británico Geoff Dyer escribe:

“Sus imágenes ofrecen al escritor “una educación en la forma de ver “ donde es más importante cómo mirar que qué mirar.”

La manera de ver de este fotógrafo era la que determinaba los ángulos, las posiciones y los elementos que incluía o no en sus fotos. Seguro has escuchado que en fotografía documental el sujeto no debe mirar a la cámara porque estas contando una historia y no estas activo en la escena, sugerencia que Winogrand ignora a propósito en algunas de sus imágenes.

Algunas de las cosas interesantes de la vida de Winogrand es haber estudiado arte antes de tomar una cámara, pero su éxito no se basó en ser un rebelde sin causa y hacer todas las cosas al contrario de lo que le enseñaron, si no que lo que regía en el momento de hacer fotografía no eran las convenciones tradicionales si no su forma de ver. Llegó incluso a incomodar a ciertos sectores de la sociedad cuando acababa de aprobarse la ley de matrimonio interracial en Estados Unidos.

Aunque nunca fue obvio su comentario social, en la siguiente imagen vemos el tratamiento de la luz el rebote y el irresistible contraste entre unas minifaldas y una persona en silla de ruedas.

Estuvo dispuesto a desafiar toda esa estética impecable de la fotografía de su época, con fotos movidas y desenfoques a propósito. Algunas de las siguientes imágenes no ganarían ningún concurso fotográfico hoy en día por considerarlas con “defectos técnicos.”

Winnogrand no buscaba la foto bonita como la que esta de moda hoy en día .

“Ustedes hablan de significado”, se solía quejar Winogrand a quienes le interrogaban sobre su fotografía. “Yo quiero hablar sobre las imágenes”.

En algunas fotografías se observa que apostaba por el gesto más que por la composición obvia y aburrida.

Qué tal si nos atrevemos a desafiar lo que nos han enseñado sobre fotografía, a mandar al carajo a todo lo se llama hoy “contemporáneo”, “tradicional” o purista, a la regla de tercios, a lo que hemos aprendido en las escuelas, a lo que les gusta a nuestros amigos, a lo que aprueba nuestro grupo fotográfico, a la estética de lo que pega en Instagram, al like, a lo que aprueban nuestros maestros; y tratamos de encontrar nuestra propia mirada, nuestra propia forma de hacer fotografía, quizá algún día se estrene un documental de nuestra obra.

Por Freddy Murphy.

Previous post
¡Marte Ataca!
Next post
Como comer un elefante

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

Rompe Las Reglas