Plasmando inspiraciones

Plasmando inspiraciones

Estudio Composición Iglesia 2015. Guatemala

Continuamos la discusión acerca de la creación de Imagen que empecé la semana pasada. Ya que estamos de acuerdo que tenemos que ver la creación de la imagen independiente del medio que utilizamos, veamos cómo poner en practica este ejercicio.

El mayor recuerdo que tengo de mi escuela de arte es un librito que nos acompañaba siempre. Este era nuestro registro de ideas, pensamientos, dibujos, documentación y una bitácora de nuestra vida. Para mí era un registro visual de mi viaje artístico documentando en cada paso. Este simple librito, junto con un par de lapiceros, nos daba la oportunidad de plasmar nuestras ideas de una manera concreta y documentar el entorno que nos rodeaba. Las ideas eran plasmada en dibujos, palabras, frases y garabatos. Siempre era un placer ver uno de estos cuadernos terminado y lleno después de algunos años. Los momentos más placenteros de mi vida artística fueron sentarme en un museo o una calle y dibujar los trazos de vida que me rodeaban.

Estudio preliminar Lago Atitlan 2013

Avancemos rápido (Fast Forward) al día de hoy. El propósito se queda igual; sólo los instrumentos han cambiado. Mi arsenal de documentación diaria ya incluye mi librito más un celular, un Ipad y una tableta. Mis hábitos siguen siendo los mismos: sigo haciendo garabatos, dibujos o imágenes preliminares con los instrumentos disponibles. Uso mi celular en un sin fin de maneras para crear estas ideas. Mido luz, mido composiciones y documento momentos que pasan rápido. Todas estas notas me sirven como materia prima para mi producción artística final. Hoy día puedo hacer dibujos con mis dedos en mi teléfono celular o Ipad. Es un hábito adquirido desde hace años que me genera una avalancha de inspiración cada día.

Dibujar es una excelente manera de mejorar tus habilidades creativas y empezar a pensar de otra manera. El arte te muestra que normalmente hay más de una forma de resolver un problema. El arte fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Estos pueden ser realmente útiles para el desarrollo personal y para resolver problemas. Las habilidades que se aprenden a través del dibujo se pueden aplicar en diferentes áreas de su vida. No importa que medio utiliza. El valor está en hacer este ejercicio continuamente.

Estudio formas y volúmenes 2018 ( Celular )
Estudio formas y volúmenes 2018 ( Celular )

El boceto ayuda a desarrollar varias áreas diferentes de tu cerebro. Desarrolla tu capacidad de concentración y prestar atención, una habilidad que puede ser muy útil a lo largo de tu vida y carrera. También desarrolla la coordinación mano-ojo para que las tareasdiarias puedan ser más fáciles para ti. Pero también desarrolla el pensamiento estratégico, algo que todo el mundo necesita.

Hacer un garabato o dibujo te la libertad de considerar cada idea sin el temor de cometer un error.

Boceto Fashion Show 2016 ( Celular )

¿Qué hace un boceto?

  • Es rápido: no necesitamos dedicarle mucho tiempo a reflexionar sobre nuestras ideas.
  • Es oportuno: es muy fácil preparar un boceto en medio de una reunión para ayudar a describir una idea.
  • Es económico: todo lo que se necesita es algo en que escribir y un bolígrafo (no olvidemos los instrumentos de hoy, un celular o una tableta).
  • Es desechable: si la idea no dura, no hace daño reciclar papel o eliminar de tu celular.
  • Es abundante: solo toma un par de horas realizar un sin fin de bocetos e ideas nuevas.
  • Es tener un vocabulario claro: cuando alguien ve un boceto, intuitivamente sabe que es solo una idea o un “qué pasa si”.
  • Es un gesto distintivo: los bocetos son sueltos e invitan a la conversación y la colaboración.
Boceto para producción artistica 2016. Mexico
Boceto proyecto privado 2015 . Nueva York.

 

Entonces que nos queda de lección de esta discusión es inculcar hábitos de trabajo continuo, utilizar instrumentos de uso diario como celulares para grabar inspiraciones, ocurrencias y trazos de nuestra vida diaria. Toda esta materia prima nos da algo para plasmar y construir obras de arte que serán una honesta reflección de nuestro ser.

Estudio iluminación proyecto privado 2010

Este dialogo se continuara …….

Por: Waseem Syed

Previous post
Aprende a usar tu cámara desde cero
Next post
Fotografías de ciento y pico de palabras.

3 Comments

  1. Rolando Bianchi
    22/08/2018 at 7:27 am — Responder

    Muy buenos consejos y ahora a aplicarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

Plasmando inspiraciones