Márcio Vasconcelos (Brasil)

Márcio Vasconcelos (Brasil)

Márcio Vasconcelos, fotógrafo profesional autodidacta e independiente. Entre otras obras de autoría, se ha dedicado a registrar las manifestaciones de Cultura Popular y Religiosa de los Afrodescendientes en Brasil, especialmente en el Estado de Maranhão.

Márcio compartirá el tema de Aproximaciones a la antropología visualLa experiencia de Márcio en la investigación y documentación de diversas culturas de su país lo ha llevado a ganar muchos premios y nominaciones, Autor de seis libros de fotografía con artística visión antropológica aporta muchísimo a la relación de la imagen y la cultura.

Los trabajos combinan la fotografía con una extensa investigación antropológica y social. Autor del proyecto Nagon Abioton – Un estudio fotográfico e histórico en la Casa de Nagô, aprobado por la Ley Rouanet y el Programa Petrobras Cultural / 2009, publicado como libro sobre uno de los terrenos más antiguos del Tambor de mina en Maranhão.

Ganador del 1er Premio Nacional de Expresiones Culturales Afrobrasileñas / 2010 (Fundación Cultural Palmares / Petrobras) con el proyecto Cuidadores de Vodun de Benin a Maranhão. Exposición fotográfica que muestra las similitudes entre los sacerdotes Vodun en África y en el Brasil. Seleccionado para leer portafolios en Trasatlantica / PhotoEspaña2012 con el proyecto Vodun Caretakers de Benin a Maranhão. Ganadora del XI Premio Funarte de Fotografía Marc Ferrez con el proyecto En el Camino de Cangaço – Ensayo a través del Sertão que pisó Lampião. Ganadora del XIV Premio de Fotografía Funarte Marc Ferrez con elProyecto Visiones de un poema sucio. Finalista del Premio Conrado Wessel 2012 con el proyecto Na Trilha do Cangaço – Un ensayo en el Sertão que pisó Lampião. Finalista del Premio Conrado Wessel 2015 con el proyecto Visiones de una poema sucio. Mención de Honor en el Concurso de Fotografía del Centro Regional de Salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial de América Latina 2012 – CRESPIAL, con la obra “Tambor de Mina”. Mención de Honor del III Concurso Iberoamericano de Fotografía – Iberoamericano 2011 – Embajada de España en La Paz, con la obra Incorporado. Seleccionado para leer portafolios en Santo Domindo – República Dominicana, en Trasatlantica / PhotoEspaña 2012, con el proyecto Janitors de Voduns de Benin a Maranhão. Finalista del Premio de Fotografía Contemporánea Contemporánea 2019, como Proyecto de brujas y curanderos – Magia bantú entre África, Cuba yMaranhão. Finalista del Premio de Fotografía Pierre Verger 2019, ya que el proyecto Espíritus de Senzalas – Imágenes del Vacío, el silencio, lo invisible´.

Autor del proyecto Nagon Abioton – Un estudio fotográfico e histórico en la Casa de Nagô, aprobado por la Ley Rouanet y el Programa Petrobras Cultural / 2009, publicado como libro sobre uno de los terreiros más antiguos del Tambor de mina en Maranhão. Ganador del 1er Premio Nacional de Expresiones Culturales Afrobrasileñas / 2010 (Fundación Cultural Palmares / Petrobras) con el proyecto Cuidadores de Vodun de Benin a Maranhão. Exposición fotográfica que muestra las similitudes entre los sacerdotes Vodun en África y en el Brasil. Seleccionado para leer portafolios en Trasatlantica / PhotoEspaña2012 con el proyecto Vodun Caretakers de Benin a Maranhão. Ganadora del XI Premio Funarte de Fotografía Marc Ferrez con el proyecto Na Trilha do Cangaço – Ensayo a través del Sertão que pisó Lampião. Ganadora del XIV Premio de Fotografía Funarte Marc Ferrez con elProyecto Visiones de un poema sucio. Finalista del Premio Conrado Wessel 2012 con el proyecto Na Trilha do Cangaço – Un ensayo en el Sertão que pisó Lampião. Finalista del Premio Conrado Wessel 2015 con el proyecto Visiones de una poema sucio. Mención de Honor en el Concurso de Fotografía del Centro Regional de Salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial de América Latina 2012 – CRESPIAL, con la obra “Tambor de Mina”. Mención de Honor del III Concurso Iberoamericano de Fotografía – Iberoamericano 2011 – Embajada de España en La Paz, con la obra Incorporado. Seleccionado para leer portafolios en Santo Domindo – República Dominicana, en Trasatlantica / PhotoEspaña 2012, con el proyecto Janitors de Voduns de Benin a Maranhão. Finalista del Premio de Fotografía Contemporánea Contemporánea 2019, como Proyecto de brujas y curanderos – Magia bantú entre África, Cuba yMaranhão. Finalista del Premio de Fotografía Pierre Verger 2019, ya que el proyecto Espíritus de Senzalas – Imágenes del Vacío, el silencio, lo invisible´.

Daá Dagbo Avimadjenon – Ouidah

2020 “AGUA. Nueva Ictiología para el futuro?” Museo Íbero. Jaén. España 2016 “Reciclantes” .Universidad de Sevilla CICUS”. Sevilla .España 2015 “Nuevas postales, nuevos viajes”. Kid Ailack Gallery. Tokio. Japón. 2014 “ZOO” Galería UFCA. Algeciras. España. 2014 “Nuevas postales, nuevos viajes. Japón”. Castillo de San Sebastián. Cádiz. España. 2014 “Cuando las imágenes hablan”. Kid Ailack Gallery. Instituto Cervantes de Tokio. Japón. 2013 “Nuevas postales. Marrakech” Instituto Cervantes. Marrakech. Marruecos. 2011 ”Simetrías de un Espacio”. Itinerante Marruecos y Andalucía. Junta de Andalucía. Gobierno de Marruecos.

LIBROS PUBLICADOS

Arte en las manos – Maestros artesanos de Maranhenses – SEBRAE / MA Nagon Abioton – Un estudio fotográfico e histórico sobre la casa de Nagô -Programa Cultural Petrobras. Nací y crecí con El Estatuto de la Niñez y la Adolescencia, libro conmemorativO del 18 ° aniversario de ECA, producido por la Agencia Matraca y patrocinado por VALE y UNICEF, –Formas de hacer arte de Santeira Piauí, libro sobre los artesanos de Piauí patrocinado por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico – IPHAN-PI. Vodun Caretakers y otras entidades de Benin a Maranhão – Editor Pitomba En el Camino de Cangaço – Editorial Vento Leste.- Visiones de un poema sucio – Vento Leste Publisher.

Web: www.marciovasconcelos.com.br. –Facebook: Márcio Vasconcelos –Instagram: @ marcio_vasconcelos_foto.

Inscríbete lo antes de que se acabe el cupo.

 

 

Previous post
Jaime Permuth (Guatemala)
Next post
Certificación Fotográfica Profesional

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

Márcio Vasconcelos (Brasil)