El infortunio como materia del arte

El infortunio como materia del arte

Un recorrido sobre la creación poética de Jorge Luis Borges, el nacimiento de un cd con Joaquín Sabina, la visita de la catedral de los pinos de Gregory Crewdson y la condición neurológica que ayudo a Kandinsky.

Necesitamos un problema para usar nuestra creatividad.

Infortunio es la suerte desdichada o fortuna adversa según la RAE. Todos sabemos que es muy incómodo estar en un problema para usar la creatividad, pero es la única forma de desarrollarla. En otras palabras, la creatividad es la forma nueva y original para resolver un problema. ¿Si no estás en un problema, para qué necesitas la creatividad?

¿Cómo hace una madre soltera para sacar adelante a sus hijos y pagar las cuentas con el ingreso limitado que recibe a fin de mes? Sin lugar a dudas está en un problema y sale de el usando su creatividad. La primera clase del Curso Anual de Fotografía abordamos el tema del desarrollo del proyecto personal, de esta manera colocamos a nuestros alumnos en un problema que les ayudará a desarrollar su creatividad.

Jorge Luis Borges y la creación poética.

Podemos aprender muchas lecciones sobre la creación poética del discurso que pronunció Jorge Luis Borges en el Collége de France en 1983. En esta oportunidad nos enfocaremos en el infortunio.Descarga aquí la conferencia completa  “La Creación Poética ” de Jorge Luis Borges (click aquí).

“Ciertamente todos tenemos nuestra parte de felicidad y de infortunio: pero la felicidad es un fin en sí mismo y no exige nada mientras que el infortunio debe ser transformado en otra cosa. Es decir, el infortunio sería la materia del arte, o también la nostalgia, la nostalgia está ligada a una felicidad perdida, a un paraíso perdido.”Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges.

Todos tenemos creatividad, pero no todos abordamos los problemas de la misma perspectiva, por eso creo que el arte y la forma de ver la vida de diferentes ángulos puede ayudarnos a vivir mejor.

En el mundo existen muchos ejemplos sobre este tema pero vamos a dedicarnos a tres para ilustrar esta publicación:

El primero padece de felicidad doméstica, el segundo de la devastación de un divorcio y el tercero de una enfermedad neurológica.

1.Romper una canción. El caso de Sabina y Benjamín Prado.

Para mi Sabina es uno de los mejores letristas de canciones de habla hispana, y me parece revelador conocer algunos componentes de su combustible poético. Este es el caso de dos creativos extraordinarios, uno de ellos con desgracias recientes para aprovecharlas.

Portada del disco Vinagre y Rosas.

“Fue en una reunión de amigos en un bar del centro de Madrid. A las tres de la madrugada, Joaquín me dijo: Benja, yo vivo en una felicidad doméstica de la que es imposible sacar un verso, como tú ahora te has separado de tu novia”. Y le propuso aprovecharse de sus desgracias e irse de viaje juntos para escribir canciones contra su ex novia: “La Habana, Lisboa, Nueva York, Praga… ¿Qué me dices?”. Y Benjamín dijo Praga. Mira la entrevista a Joaquín Sabina sobre el disco vinagre y rosas.

El que realmente tenía un problema era Sabina ante su incapacidad de sacar un verso encontró una solución poética a un problema creativo, o será mejor decir una solución creativa a un problema poético. Como ustedes quieran.Lee mas sobre la publicación del libro y el disco.

2. Gregory Crewdson y la Catedral de Los Pinos

Gregory Crewdson uno de los referentes de arte fotográfico contemporáneo posee una larga lista de éxitos, pero la obra “La Catedral de los Pinos” me ha cautivado por su crudeza y violencia visual. Crewson añade al concepto de bosque una soledad humana devastadora.

Pero el trabajo que nos rodea no habla de calma, ni proviene de un espacio mental tranquilo. Catedral de los Pinos ha tenido una larga gestación y es producto de mucho “trastorno personal”, provocado por una “relación muy atormentada” y finalmente, un mal divorcio. Es, en cierto modo, el trabajo más personal de Crewdson hasta la fecha.

Te dejo la entrevista de Gregory Crewdson. Puedes activar los subtítulos en español.

Cuarentena que valga la pena L
Mira el Live que hicimos en Facebook con nuestros maestros Waseem Syed y Freddy Murphy. Sobre este tema.

3. Kandinsky. La abstracción lírica y el expresionismo

Improvisación del Diluvio. Kandinsky. 1913.

Kandinsky descubrió su condición neurológica denominada Sinestesia. Durante un concierto de Wagner, en el que percibió que veía los colores de la música. La sinestesia es una condición neurológica en la cual un sentido (por ejemplo, la audición) es percibido simultáneamente con algunos de los otros sentidos. Lee mas de Kandinsky

Aprender de las capacidades extraordinarias del cerebro a partir de las enfermedades neurológicas al final es un desenlace poético.

El  2020 fue un año peculiar, a todos nos tomó por sorpresa el Covid-19, los encierros y los cambios drásticos en los empleos. El reto de desarrollar un trabajo personal se hacía cuesta arriba para los alumnos del curso anual de fotografía de ese año. Algunos pensaron que no lo lograrían, otros luchaban con la limitación de movilidad para realizar el proyecto que habían pensado, sin embargo insistimos en no dejarnos vencer. Hubo lágrimas, descontentos y frustraciones. Este proceso que vivimos nos ayudó a crecer como personas y vencer nuestras propias limitaciones o utilizarlas para la creación artística. A usar la cámara fotográfica puedes aprender en tutoriales de YouTube, pero necesitas de una escuela de la vida, de compañeros de curso, de maestros que crean en tus posibilidades y de un problema grande para crecer como artista.

Todos los maestros de Escuela Efe pensamos que no era posible que siendo una escuela creativa nos detuviéramos ante los problemas que vinieron con la pandemia, y logramos terminar con éxito graduando a 34 alumnos de esa promoción.

Te invitamos a ver la graduación y proyectos finales de los alumnos del curso anual de fotografía 2020

El artista conecta con sus emociones y encuentra un canal para transmitirlas. Esto es muy diferente a conocer las funciones de tu cámara, es aprender a usar tus experiencias, y como es un proceso muy personal, es difícil que lo encuentres en un tutorial de YouTube.

Fuentes:

Borges, Jorge Luis. (1983), Creación Poética. Conferencia dictada en Collège de France.

Marcos, Jesús Miguel.(2002).Sabina, Secretos de Alcoba. Recuperado de https://www.publico.es/actualidad/sabina-secretos-alcoba-nuevo-disco.html

Manes, Facundo. Y Niro Mateo. (2015). Usar El Cerebro: Conocer nuestra mente para vivir Mejor. España. Paidós.

 

Previous post
5 razones por las que estudiar arte puede mejorar tus fotografías
Next post
¿Por qué nos gustan los retratos?

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

El infortunio como materia del arte