Consejos para un fotógrafo de eventos – Parte I

Consejos para un fotógrafo de eventos – Parte I

Echando a perder se aprende.

Eso dicen muchos pero en mi trabajo como fotógrafo de bodas, creo que esto puede ser no del todo conveniente a la hora de cubrir un evento que no se puede repetir.

Un fotógrafo de bodas debe estar siempre preparado para estar en el lugar y momento correcto para capturar esos detalles que no se vuelven a repetir.

Siguiendo la línea de las más recientes publicaciones de este Blog de Escuela efe, en donde queremos enseñar fotografía pensando fuera de la cámara, quiero compartir con ustedes en las próximas semanas algunos consejos, los cuales pudieran parecer muy simples, pero que pueden ayudarte mucho a la hora de cubrir eventos o realizar cualquier trabajo fotográfico y así evitar errores críticos y ahorrarte grandes dolores de cabeza posteriormente.

Estos son algunos consejos para poner en práctica al momento en que te contacta un cliente interesado en tus servicios:

Antes de cotizar cualquier trabajo averigua toda la información que puedas para poder dar un precio acorde a la tarea a realizar.  Por ejemplo:

  • Fecha y horario del evento, para verificar que tengas la disponibilidad de realizar la cobertura.
  • Locación, para saber si es dentro de tu ciudad o debes tomar en cuenta costos por traslado y viáticos.
    Cuántas horas de cobertura requieren (siempre ten en cuenta que en la mayoría de casos hay retrasos y es difícil que se cumpla el horario exacto que te habían indicado).
  • Cuántas personas asistirán o el tamaño del evento, para saber si es necesario llevar un asistente o personal que te apoye.
  • Analiza si cuentas con el equipo necesario, o debes comprar, alquilar o prestar algo que te permita cumplir la tarea solicitada.

Adicional a lo anterior, algo que es sumamente importante, es que nunca des un precio por teléfono o en forma verbal con el cliente. Debes enviarlo por escrito.   Para así evitar luego alguna confusión en que tu me dijiste tal precio, no yo te dije este otro….

 

El precio de toda propuesta de trabajo debe ser enviada por escrito.

 

Es más, en tu propuesta, detalla lo más claro posible el trabajo a realizar, cómo lo vas a realizar, el tiempo de cobertura que vas a trabajar, el costo por hora adicional en caso sea necesario, el material a entregar, el tiempo de respuesta en que entregarás este material, condiciones de pago (anticipo requerido para reservar la fecha y cómo debe ser pagado el saldo) y cualquier otra información que consideres importante hacer saber para evitar posibles confusiones posteriores.

Una vez llegado a un acuerdo con el cliente, es recomendable trasladar toda esta información, a un Contrato de Servicio, el cual debes de asegurarte que tu cliente recibió, leyó y aprobó.

Llena siempre un Contrato de Servicio, para que ambas partes tengan de forma clara los términos y condiciones del trabajo a realizar.

Siempre he pensado que la mayoría de los malentendidos entre personas se originan por falta de una buena comunicación.   A medida que nuestro cliente tenga toda la información clara, y nosotros también, el trabajo se podrá realizar sin ninguna sorpresa y contratiempo. Cuyo resultado final es haber prestado un buen servicio y tener un cliente satisfecho que luego nos volverá a contratar o recomendar.

Seguiré compartiendo estos consejos en la parte II. Envía tus preguntas para poder ayudarte a resolver dudas de cómo empezar a trabajar en eventos.

Previous post
Curso anual de fotografía ANTIGUA
Next post
Consejos para un fotógrafo de eventos - Parte II

4 Comments

  1. Brenda
    07/03/2021 at 9:04 am — Responder

    Gracias por estos consejos. Mi duda es ¿cuál es la forma correcta de vestir para un fotógrafo para estos eventos?

    • 07/03/2021 at 8:58 pm — Responder

      Hola Brenda. Muchas gracias por leernos y por tu consulta. Con gusto daré mi opinión al respecto en el post de la próxima semana.

  2. Brenda
    21/03/2021 at 1:27 pm — Responder

    Muchas gracias. Vi la respuesta en la parte III, la reapuesta que me diste, fue exacta a lo que necesitaba saber. Estaba leyendo nuevamente este blog y tengo más preguntas ¿hay algún límite de tiempo para el cobro del servicio? Ayer estaba viendo a una fotógrafa que llegó antes al evento y se estuvo tomando fotos en toda la ceremonia y en la pequeña recepción que se hizo, pero me comentaba que no había fijado una hora y solo cobro por el servicio.

    • 22/03/2021 at 9:16 am — Responder

      Me alegro Brenda que este Blog sea de tu ayuda.
      Respondiendo a tu pregunta, en lo personal, por el tipo de servicio que prestamos los fotógrafos, sí creo que se debe cobrar por tiempo. (Igual lo hacen por ejemplo el DJ o músicos, el alquiler del salón, el servicio de meseros, etc). Mis paquetes están basados en horas de cobertura: 6 horas, 8 horas; o bien, 8 horas + una sesión de novios otro día. Y 15 minutos antes de que se venza el tiempo contratado, le dejo saber a los clientes esto para que puedan aprovecharlos como mejor gusten o bien agreguen una hora extra de cobertura si lo desean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

Consejos para un fotógrafo de eventos – Parte I