Consejos para mejorar tu portafolio fotográfico

Consejos para mejorar tu portafolio fotográfico

Un portafolio fotográfico pudiera considerarse como una simple colección de tu trabajo. Pero sin duda alguna tiene una importancia enorme, pues es tu carta de presentación ante tus potenciales clientes.

Así que acá te comparto unos cuantos temas a considerar al momento de que trabajes en la creación o actualización de tu portafolio.

 

Mantén tu trabajo al día.

Suena lógico y sencillo, pero muchos caemos en este error.  Hacemos una selección de nuestras mejores fotos y armamos nuestro portafolio.  Pero luego sin darte cuenta ya pasaron 1, 2 o hasta 3 años y no has agregado o quitado nada en él.

Las tendencias y gustos cambian y estos cambios se deben ver reflejados en nuestros portafolios.

Al no mantenerlo al día, también damos la impresión de que no hemos realizado ningún trabajo reciente y que estamos fuera del mercado.

© Foto para Excel Automotriz de Guatemala.
© Foto para restaurantes Hacienda Real.

 

No muestres solo tu trabajo favorito.  ¿O sí?

Teóricamente, el portafolio es el reflejo de nuestro mejor trabajo y de lo que nos gusta fotografiar. Así que deberíamos solo enseñar esas fotos de las que nos sentimos más orgullosos.

Pero esto depende de en que lugar te encuentres en tu carrera fotográfica.  Si estás empezando o lo que te interesa es poder obtener trabajos, no importando en que campo de la fotografía sea (moda, alimentos, retratos, arquitectura, productos, editorial, estudio, eventos, etc,) sería conveniente mostrar tu versatilidad en todas las áreas.

© Foto de producto para catálogo.

 

© Residencial La Española – Guatemala

Por otro lado, con el pasar del tiempo, quizás los más conveniente sea encontrar ese nicho de mercado y especializarte en lo que realmente te gusta trabajar y entonces solo incluirás muestras de esto en tu portafolio, indicando que eres experto y el indicado para dicho trabajo.  Tal como es mi caso, tanto en mi sitio web como en Facebook e Instagram la prioridad principal la tiene las fotografías de Boda que es a lo que me dedico primordialmente.

© Sesión de novios, Lisa & Alex. Antigua Guatemala.

 

Estilo o tema consistente.

Visualmente un portafolio será más atractivo cuando mantengas un estilo fotográfico consistente y también bajo el mismo tema.  Puedes agrupar las fotos en varias series tales como: Tipo de iluminación, tonalidad de color, fotos en blanco y negro, etc.

Hay que poner atención también cuando hagamos la transición de una serie a otra, para que el portafolio siga teniendo cohesión y sentido.

© Foto para catálogo Multiperfiles.

 

Escoge un tema minimalista que resalte las fotografías.

Existen muchas opciones de sitios web y plantillas para crear portafolios en línea, algunos con muchas opciones y características.   Pero lo que realmente te beneficiará será mostrar tu trabajo en un estilo minimalista que resalte la calidad de tus fotografías. Sin textos innecesarios o anuncios que distraigan al visitante.  Con colores neutros que no compitan con tus fotos o el mensaje que estás deseando expresar.

Esta plataforma también debe permitir una rápida transición y mostrar las fotos de la mejor forma, sin “efectos especiales” que puedan causar un efecto negativo en vez de uno positivo.

Hay que evaluar que el portafolio se vea bien en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

© Foto editorial para revista Moto & Bici

Pon a prueba tu portafolio. 2 veces.

Muestra tu portafolio a un colega fotógrafo experimentado para que te de sus impresiones.  El te puede ayudar en aspectos técnicos y su opinión en temas de calidad fotográfica.

Y por otro lado muéstralo también a una persona que no tenga mayores conocimientos de fotografía! Pero que sea parte de tu mercado objetivo.  Te podrá dar información valiosa sobre otros aspectos que quizás no habías considerado por completo, pues se fijaran en otros detalles completamente.

© San José El Viejo – Antigua Guatemala.

 

Por: José Pablo Martínez.

Sí te gustó este tema y estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre como promocionarte mejor como fotógrafo, en escuela EFE estaremos impartiendo en el mes de septiembre el curso Marketing para Fotógrafos.  Puedes encontrar más información aquí.

¡Los espero entonces! Será un gusto para mí compartir con ustedes en un curso que seguramente les servirá como complemento fundamental en su desarrollo como fotógrafos.

 

Previous post
Dar es mejor que recibir
Next post
Aprende a usar tu cámara desde cero

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

Consejos para mejorar tu portafolio fotográfico