¿Cómo desarrollar tu ojo artístico?

¿Cómo desarrollar tu ojo artístico?

Tener un buen ojo

“Este tipo tiene buen ojo”, decían sobre los autores de fotografías impactantes las personas que tenían mas tiempo que yo al iniciar este viaje por el mundo del arte.

Esa frase me confundía muchísimo, porque a pesar de tener una visión 2020 y ver bien con mis ojos, me preguntaba: ¿Cómo alguien puede tener mejor ojo? o ¿Cómo puedo mejorar el que tengo?

Con el tiempo descubrí que la educación visual contribuye mucho a mejorar tu manera de ver, percibir el mundo y experimentar con formas a las que no estás acostumbrado. Aún así no era suficiente para satisfacer mi duda.

Tenemos que aprender a ver

 “Leonardo Da Vinci atribuye sus logros científicos y artísticos al concepto Saper Vedere.” Saber Ver.

Aprender que existe una forma de ver, así como existe una forma de hablar, de caminar, de comportarse me motivó a emprender este viaje de exploración.

Cuando pregunto a personas qué ven en esta imagen, el 99.9% menciona el triángulo, que en realidad no lo vio con su ojo, pero si lo procesó con su cerebro. O este otro ejemplo. Muchos ven la pelota, pero en realidad no existe tal cosa en la imagen.

 

Uno de los grandes maestros de fotografía Robert Frank, aprovecha esta capacidad de nuestro cerebro de construir repeticiones y hacer que sus fotografías tengan una carga visual más potente.

Imagen tomada del libro “Los Americanos” De Robert Frank.

El escritor de Modos de ver, John Berger nos dice:

La fotografía es el proceso de hacer consciente la observación”. John Berger.

Otro ejemplo sorprendente donde nuestro cerebro rellena los espacios que faltan es el experimento de artista digital Øyvind Kolås. donde la foto realmente es en blanco y negro y solo está sobre puesta un retícula de color, esto se debe a que nuestro cerebro percibe por zonas el color de las imágenes.

Esta técnica también funciona para video.

 

Debemos desarrollar nuestra capacidad de observación y perfeccionar nuestra percepción y al entender cómo funciona nuestro cerebro podemos ejercitar y ampliar nuestra forma de comunicarnos visualmente. Con toda la tecnología disponible hoy en día, le otorgamos demasiada importancia al equipo fotográfico, que es útil, pero no es todo lo que necesitas tener.

¿Quién te enseña a ver de forma artística? ¿Cómo puedes desarrollar tu mirada?

Para iniciar este viaje debemos entender que no vemos con los ojos, en realidad vemos con el cerebro. Hemos estudiado desde temprana edad el sentido de la vista, separado del sistema nervioso, pero los neurocientíficos han aprendido que los ojos son parte de ese sistema.

Los ojos son la forma mas fácil de acceder a nuestro cerebro:

El estudio de la retina es nuestro modo más fácil de acceder al cerebro, porque es el cerebro. El procesamiento de lo que vemos implica el 25% de nuestro cerebro y el 65% de nuestras vías cerebrales.” Dr. Sebastiang Seung.

Como la mirada esta asociada a la mayoría de funciones del cerebro es posible entrenarla para desarrollar una percepción visual mas aguda. Desarrollar como un músculo nuestra mirada nos enseñará a ver luz, detalles que otros no ven, oportunidades donde otros ven impedimentos y respuestas en lugares desordenados y caóticos.

“Cuando se le pregunta a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, lo vieron.” Steve Jobs.

Déjanos un comentario o escríbenos un WhatsApp al (502) 3133-9560 para obtener más información sobre El Programa de Entrenamiento Visual. El taller que hará desarrollar tu percepción visual.

Fuentes:

Berger, John. (2013). Para entered la fotografía. Editorial Gustavo Gili.

Frank, Robert. Los Americanos. Editorial La Fabrica.

Click aquí si te perdiste 5 razones por las que estudiar arte puede mejorar tus fotografías

 

 

Previous post
¿Por qué nos gustan los retratos?
Next post
Historia de la Fotografía Deportiva - Parte I: El Génesis

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

¿Cómo desarrollar tu ojo artístico?