5 tips para trabajar un libro fotográfico para una organización:

5 tips para trabajar un libro fotográfico para una organización:

Del Libro publicado Sahilal

Para compartir con ustedes estos 5 tips voy a referirme a la publicación del Libro Sahilal, proyecto en el que participé como fotógrafo y editor. El Libro Sahilal es un proyecto de la Fundación Contra el Hambre Guatemala que narra la historia de cómo las madres de la región de Alta Verapaz luchan contra el gigante de la desnutrición crónica infantil que amenaza su comunidad.

1. Establece los objetivos de la organización:

Realizar un libro fotográfico para una organización es muy diferente que hacer un libro propio, se deben cumplir con los objetivos planteados, si la organización que te está contratando no tiene muy claros sus propios objetivos es muy probable que proyecto fracase.

Lanzamiento de libro Sahilal, ciudad de Guatemala.

2. Asegúrate tener claro a quién va dirigido el libro.

Es indispensable conocer quienes son las personas interesadas en adquirir el libro que estás produciendo.

En este ejemplo de libro Sahilal el proyecto está dirigido a un 80% público internacional y un 20% público local guatemalteco. Al definir este punto se decidió que los textos que acompañan las fotografías estarían escritas en inglés y español.

3. Las fotografías deben narrar la historia.

Existen muchas formas de abordar un tema, lo principal es ver reflejado en las fotos los objetivos. Para este proyecto nuestros personajes principales fueron las madres que luchan contra la desnutrición crónica infantil y nos enseñan las decisiones tomadas para cambiar costumbres y hábitos alimenticios mejorando notablemente la nutrición en la alimentación de sus hijos. Decidimos que las fotografías se harían de una forma cercana y honesta, involucrándonos en su trabajo, su sala, su cocina y demás actividades que ellas realizan. Un dato curioso es que la post-producción tomo como base la coloración del Kaqík (Caldo de pavo originario de la región de Alta Verapaz, se observan los colores rojizos producidos por el miltomate, tomate y chile cobanero en las sombras que contrasta con los verdes y rojizos saturados).

 

4. Establece una línea editorial definida.

Esta es una actividad propia del editor al establecer una línea editorial será el andamiaje por el cual se construirá el proyecto.

En el libro Sahilal, establecimos unas pautas que dan cuerpo al libro. Por ejemplo: Abordamos el proyecto desde el respeto hacia las personas, por ello colocamos fotografías que las dignificaran, junto con la comunidad y la organización,  nos propusimos cuidar los detalles en su ropa, limpieza de sus rostros y ambientes.  Contamos la historia con mucha cercanía, no como alguien ajeno que observa el problema desde la distancia. Y esto es parte fundamental para involucrar al lector.

5. Involucra a la organización en el proceso creativo

Es muy importante que nunca olvides que te contrataron para contar la historia visual de un proyecto que no es tuyo, para la organización es muy importante que seas fiel a la historia. Como en cualquier viaje largo debes validar tu rumbo con una brújula para estar seguro si vas por buen camino, consulta constantemente, muestrales los avances, comparteles el proceso para ir produciendo el   libro en equipo y asegurar el éxito del proyecto.

Foto del equipo en los primeros viajes de producción del libro Sahilal.
Fotos del equipo en el último viaje a Cobán.
Preparación de fotos para el lanzamiento en Cobán, Alta Verapaz.
Lanzamiento del Libro Sahilal en Cobán, Alta Verapaz.

 

Previous post
Diplomacia Cultural Guatemalteca
Next post
Jose Pablo Martínez

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

5 tips para trabajar un libro fotográfico para una organización: