GAIA

Gaia’s Milky Way Image Credit and Copyright: ESA, Gaia, DPAC

Recuerdo hace años que escuché sobre la misión Gaia (que su nombre viene de la diosa que representa a la Tierra en la mitología griega) y sobre su misión era hacer el mapa más acertado de la posición de las estrellas en la Vía Láctea.

Para mi era algo sumamente impresionante y una hazaña de la exploración humana, un sistema que hiciera un mapa de la Vía Láctea.

Imaginé la gran cantidad de años que pasa la luz de esos objetos astronómicos viajando, tomé en cuenta que la velocidad aproximada de la luz es de 300,000km/s y que la estrella más cercana se encuentra a 4 años luz de distancia, “Próxima Centauri”.

La representación que vemos en la imagen de arriba y en el video más adelante, según el sitio de la NASA Astronomy Picture of the Day ( https://apod.nasa.gov/apod/ap180427.html ) es un mapa estelar creado a partir del análisis más detallado hasta el momento de la posición de las estrellas en la Vía Láctea.

Se analizó la posición precisa, color, temperatura, entre otras cosas, de alrededor de 1.3 billones de estrellas, que vendría hacer el 1% de las estrellas que hay en nuestra galaxia.

Para poner una guinda en el pastel, vemos las Nubes de Magallanes, que son dos galaxias que se cree circulan nuestra galaxia como satélites y el polvo interestelar que filtra la luz o no la deja pasar, estructuras que impresionan por tu tamaño.

 

 

Aquí de bajo les dejo una que si hay una astrofotografía de La Vía Láctea, fue realizada desde San Cristobal el Alto en La Antigua Guatemala, justamente en posición vertical en el Volcán de Agua.

 

Por: Sergio Montúfar Codoñer

Previous post
Fotografías de ciento y pico de palabras.
Next post
Fotografía Publicitaria

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
SHARE

GAIA